Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

PARA ATENDER LA EMERGENCIA ALIMENTARIA

En qué consiste el plan de Fernández "Argentina sin hambre"

Alberto Fernández presentó su proyecto para erradicar el hambre, "una política para los cinco próximos Gobiernos".Lo hizo junto a dirigentes sociales, políticos y sindicales. Lo planteó como una política de Estado que garantiza el acceso a la canasta básica de alimentos y a terminar con la malnutrición

Alberto Fernández ayer presentó el plan en la Facultad de Agronomía de la UBA.

La iniciativa apunta a mejorar la nutrición, la alimentación a los sectores más vulnerables y prevé bajas del precio de los alimentos y la generación de mayores ingresos para las familias. 

“No me importa de dónde vienen, no me importa como piensan: no podemos vivir en paz con semejante flagelo.

Hagamos la batalla más sensata que podemos hacer que es hacer que los argentinos dejen de padecer el hambre”, dijo Fernández y agregó que también trabajará para “garantizarle el agua” a todos los argentinos y argentinas.

Antes de Fernández, el diputado Daniel Arroyo presentó los ejes centrales de la propuesta, que incluyen la creación de un consejo que dependa de la Presidencia de la Nación, que elabore informes periódicos; y la implementación de un Observatorio Nacional Argentina contra el Hambre. 

“De todos los problemas sociales hay dos que son más graves y se ha consolidado: el costo de los alimentos y el endeudamiento de las familias, que se endeudaron para poder pagar alimentos y tarifas”, precisó.

“Esta propuesta no tiene que esperar ningún resultado electoral”, intentó de todos modos incentivar Fernández a los diputados y senadores, aunque a 20 días de las elecciones el Parlamento está prácticamente parado. “Una vez olvidemos las diferencias, lo que nos separa, pensemos cuánto nos necesitan los que pasan hambre” insistió ante su auditorio.

“En un país productor de alimentos no puede haber hambre” fue una frase repetida dijo Fernández que además aseguró que: “Lo primero que vamos a reperfilar son los precios de la canasta básica”, avisó, dándole otro uso al verbo que impuso el ministro de Hacienda Hernán Lacunza respecto a la deuda.

De la presentación participaron el padre José María “Pepe” Di Paola, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto; el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel;  el director general de Syngenta, Antonio Aracre; y los dirigentes sociales Emilio Pérsico, Juan Grabois y Juan Carlos Alderete.

También estuvieron los intendentes Mariano Cascallares (Almirante Brown), Juan Zabaleta (Hurlingham), Gabril Katopodis (San Martín) y Juan PabloDe Jesus (Partido de la Costa).

Resultado de imagen para Fernandez y plan alimentario

En qué consiste el plan

Estos son los puntos fundamentales del plan "Argentina sin hambre" que dio a conocer este lunes Alberto Fernández.

•Creación de un Consejo Federal formado por universidades, sindicatos y organizaciones sociales.

•Promoción de canales de comercialización de alimentos y economía social.

•Acceso a la Canasta Básica de Alimentos, donde se propone que "Precios Cuidados" tenga estatus de ley y además promueve la puesta en marcha de una nueva lista alimentaria con productos "saludables" mediante la creación de "una gran red de círculos de productores locales y consumidores para comprar a precios baratos frutas, verduras, lácteos y carnes".

•Creación de un Consejo Federal "Argentina sin Hambre", que se propone como un "espacio institucional de articulación entre el Estado Nacional, junto a los estados provinciales y municipales", formado por "universidades, sindicatos, cámaras empresariales, iglesias, organizaciones sociales y actores locales".

•Devolución del IVA (Impuesto al Valor Agregado) a familias en situación de vulnerabilidad

•Reducción de los precios de los productos saludables

•Sanción de una ley de Góndolas "para garantizar variedad de marcas en los productos alimenticios y mayor competencia".

•Conformación de una figura colectiva de cooperativa de la agricultura familiar, con un régimen especial impositivo, para promover la comercialización conjunta y a escala.

•Creación de un Programa Nacional de Seguridad Alimentaria que incluye "alimentos frescos como frutas, verduras, carnes y lácteos en las políticas públicas de alimentación y nutrición compradas por parte del Estado a los sectores de la economía social y popular".

•Creación de "Fondo Federal de Alimentación y Nutrición sobre un la base de un porcentaje del presupuesto nacional".

•Compra por parte del Estado a los "productores de la economía social y popular, de la agricultura familiar y campesina y a micro y pequeñas empresas".

Pichetto en contra del proyecto de Fernández

El candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto, visitó ayer la ciudad bonaerense de Bahía Blanca. Durante la recorrida de campaña cuestionó el plan contra el hambre que presentó más temprano Alberto Fernández para combatir la desigualdad en Argentina en caso de llegar a la presidencia.

“Yo quiero discutir cómo crecemos y cómo generamos empleo, cómo salimos del plan. Este es el debate que la Argentina se merece y no la Argentina del hambre”, sostuvo el senador rionegrino durante una entrevista que brindó en compañía del ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Pichetto dijo que “hay que hablar de cómo crece Bahía Blanca en su empleo a través de todo el núcleo exportador, agropecuario, petrolero y gasífero, y cómo vienen las grandes empresas del mundo”. Luego, agregó: “La salida de la Argentina es por el camino de la generación de empleo y no la teología del hambre”.

A su turno, Frigerio destacó que “se puede llegar al balotaje y cambiar la historia” y dijo que “se está viviendo un clima de esperanza en la calle, de que se puede cambiar el resultado de las primarias”.

“Tenemos que demostrar que todo este esfuerzo de estos años duros valió la pena, no tenemos que tirar eso por la borda”, indicó el  titular de la cartera del interior . 

Más de El País
Alberto Fernández, duro le pidió a Macri como presidente que "no se vuelva a enojar y haga algún disparate".

"COMO HIZO DESPUÉS DE LAS PASO"

Fernández pide a Macri que no libere el dólar y cuide las reservas

Refiriéndose a Macri, el candidato Alberto Fernández dijo: “Le quiero pedir que no maltrate a los argentinos si el resultado es adverso y que libere el dólar, como hizo después de las PASO según consta en una denuncia judicial”, dijo.