ALERTADOS POR CASOS POSITIVOS DE COVID-19

En Jujuy mueren dos presos en motín en la cárcel de Villa Gorriti

Mueren dos presos en un motín de la Unidad Penal N° 1 de Gorriti, dónde internos de distintos pabellones iniciaron focos de incendios alertados por presuntos casos de Covid-19. La revuelta finalizó anoche con la firma de una resolución pacífica del conflicto.

Presos del penal jujeño de Villa Gorrito reclamaron por un supuesto caso de coronavirus y diversos pedidos vinculados a la provisión de alimentos.
Presos del penal jujeño de Villa Gorrito reclamaron por un supuesto caso de coronavirus y diversos pedidos vinculados a la provisión de alimentos.

El Servicio Penitenciario de Jujuy informó que se investigan las causas de los fallecimientos en un pabellón el penal de Gorriti, donde protestaron por tres horas. Los decesos fueron confirmados por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

Las primeras horas de la tarde jujeña de ayer, se vieron alteradas por el amotinamiento de un grupo de personas privadas de la libertad del penal de Gorriti, en la capital de esa provincia.

Los dos presos muertos por causas que se encuentran en investigación por parte de la Fiscalía interviniente, ocurriero en un contexto de tiros y quema de colchones, como resultado de una protesta tras tomar conocimiento de que una persona que presta sus funciones en el establecimiento, habría resultado positivo para Covid-19.

 

Además, familiares de los manifestantes hicieron extensivo el pedido de mejoras en las condiciones de quienes cumplen sus penas en la mencionada unidad carcelaria.  Hacia el final de la tarde, las partes arribaron a un acuerdo, por el cual los manifestantes desistieron de la protesta, y se les garantizó que no habría represalias.

El juez de ejecución penal de la provincia, Jorge Catán, indicó que se firmó un acuerdo entre las partes y que darán lugar a los pedidos de los detenidos.

“Nos están pidiendo que no haya sanciones. Se los va a poner en celdas individuales, no van a tener ningún problema. Todos tienen su defensor”, resaltó Catán.

“Los reclamos puntuales son pedidos de libertades asistidas y condicionales, domiciliarias. También de las calificaciones”, detalló el letrado sobre las solicitudes de los privados de la libertad que en la tarde de este jueves comenzaron el motín.

Horas de violencia y angustia

Los presos que ascendieron al techo del Penal ayer por la tarde, prendieron fuego colchones que produjeron importantes columnas de humo. Además una persona resultó herida, tras caer del techo del establecimiento

A lo largo del motín, en particular durante  los primeros minutos, se pudieron escuchar en el barrio Gorriti, donde está emplazada la cárcel, algunos disparos y también  rotura de vidrios. La situación causó gran preocupación tanto en familiares de convictos como de agentes de seguridad que se encontraban en el establecimiento carcelario.

Dos presos muertos tras un motín en una cárcel de Jujuy ...

Falencias en la provición de comidas

Por otra parte, los familiares enfatizaron que “si hay un motín es porque realmente no les dan la comida como corresponde”, al denunciar “que no se les entrega” las provisiones que les envían, según denunciaron.

Asimismo, pidieron que las autoridades “salgan a dar la cara” y que se “informe” los casos de contagio de coronavirus que se reportaron por parte de trabajadores del servicio penitenciario, agregaron los familiares de los internos que llegaron hasta las afueras del penal.

En el final de la jornada, en un comunicado de prensa las autoridades penitenciarias informaron la muerte de dos internos y si bien no precisaron la cantidad de heridos, se estima que son varios según los videos difundidos por los propios internos.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS