Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

EL ÍNDICE SE DUPLICÓ EN LA ERA MACRI

En 2019 la inflación saltó al 53,8%, la más alta en 28 años

El descontrol de precios fue una característica saliente del gobierno de Mauricio Macri. En sus cuatro años de gestión duplicó la inflación que había heredado en 2015. En 2019, a pesar del ajuste fiscal y la contracción monetaria, escaló a su mayor nivel en casi tres décadas.

La inflación que se duplicó en el último año de la era Macri, provocó severas bajas de consumo por el nivel que alcanzaron los precios.

La inflación acumulada de 2019, el último año de la administración anterior, se aceleró con fuerza al registrar un 53,8%, el nivel más alto en 28 años, según informó ayer  el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Superó al 47,6% de 2018, récord desde 1991 en ese momento. En los últimos doce meses, los precios que crecieron por encima del nivel general fueron salud, 72,1%; comunicaciones, 63,9%; equipamiento y mantenimiento del Hogar, 63,7%; y alimentos, 56,8%.

La suba anual registrada en 2019 fue la mayor desde 1991, cuando se ubicó en el 84%, un año después de que la hi-perinflación dejara un alza de precios del 1.343,9%.

En los últimos doce meses, los precios que crecieron por encima del nivel general fueron salud, 72,1%; comunicaciones, 63,9%; equipamiento y mantenimiento del Hogar, 63,7%; y alimentos, 56,8%.

En el mismo período, los precios de las prendas de vestir y calzado aumentaron 51,9%, las bebidas alcohólicas y tabaco 50,2%, y bienes y servicios, que incluye limpieza e higiene personal, 55,9%.

Por debajo del nivel general, los precios de restaurantes y hoteles crecieron 50,3%, recreación, turismo y cultura 48,5%, educación 47,1% y vivienda, agua, gas y electricidad 39,4%.

La suba de precios no fue homogénea. El congelamiento tarifario de la segunda mitad del 2019 ayudó a que los precios Regulados crezcan 48,2%, en línea con los precios Estacionales (+48,9%) y por debajo del IPC Núcleo (+56,7%).

Esta última categoría fue impulsada por el salto del tipo de cambio, que afecta en mayor medida al grupo de bienes y servicios que no son regulados ni estacionales.

Por su parte, el año pasado los precios de los bienes treparon 58,4% y los de los servicios 45,7%. Esta diferencia de más de 10 puntos porcentuales refleja el atraso relativo de los salarios, que poseen una mayor participación en la estructura de costos de los servicios, explicaron desde Ecolatina.

Diciembre con 3,7%

El dato anual se consolidó tras conocerse el IPC de diciembre, que se ubicó en el 3,7% mensual, consecuencia de la inercia inflacionaria de los meses anteriores y la aceleración en los incrementos de precios.

El 2020 con proyección del 40%

La evolución que la inflación registró el año pasado también representa un desalentador punto de partida para el gobierno de Alberto Fernández, por el efecto arrastre. Para este año, según las proyecciones de los analistas consultados por el Banco Central, se espera que la inflación vuelva a superar la barrera del 40%.

El fracaso en la era Macri

Lejos de contener la inflación, el gobierno de Cambiemos duplicó los índices en los cuatro años de gestión y terminó con un acumulado ampliamente superior a la herencia recibida de parte de Cristina Fernández. La suba de precios empujó a más de 2,8 millones de personas a la pobreza. La inflación en la era Macri superó el 300%. 

“La inflación es la demostración de tu incapacidad para gobernar”, así resumía el expresidente Mauricio Macri la problemática de la suba de precios durante la campaña de 2015 que finalmente lo catapultaría a la Casa Rosada.

“En mi presidencia, la inflación no va a ser un tema”, sentenciaba. Pese al optimismo redundante, las cifras finalmente terminaron por demostrar la incapacidad de su gobierno, que culminó con un incremento acumulado superior al 300%.

Más de El País
El Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA) subraya que "es necesario escuchar el clamor de las comunidades originarias.

DOCUMENTO DE LA PASTORAL ABORIGEN

Obispos ven una realidad angustiante en pueblos originarios

"No es posible morirse de hambre en la tierra bendita del pan", afirman los obispos católicos argentinos responsables de la Pastoral Aborigen en un documento referido a la situación crítica que atraviesan pueblos y comunidades originarias del Chaco Argentino y que ha provocado muertes de niños en las últimas semanas.

La titular del PAMI, Luana Volnovich, en la Casa de Gobierno, junto al presidente Alberto Fernández y al titular de la ANSeS, Alejandro Vanoli.

SON 170 MEDICAMENTOS GRATIS

Aumenta el 13% la jubilación mínima y la Asignación Universal

Las jubilaciones y pensiones mínimas, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y demás asignaciones familiares recibirán un aumento del 13% a partir de marzo próximo. También para jubilados del PAMI, vuelven los 170 medicamentos gratis.

El Ministro de Educación Nicolás Trotta pidió a los gremios responsabilidad en la paritaria nacional docente.

HACIA LA SEGUNDA REUNIÓN PARITARIA

Trotta: "Que los salarios docentes le ganen a la inflación"

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, ratificó ayer el compromiso de que durante el 2020 "los salarios de los docentes le ganen a la inflación", lo que requerirá en las paritarias "un esfuerzo de las provincias y el Estado Nacional en una realidad fiscal tan compleja" y pidió "responsabilidad".