IMPULSADO POR LA CGT Y LA CTA

Empieza la discusión por el tema empleados con teletrabajo

Con la participación de referentes sindicales de la CGT, las CTA y otras organizaciones gremiales, la Cámara de Diputados comenzó el debate de una nueva ley que regule el teletrabajo, en medio del aislamiento preventivo social y obligatorio por la pandemia del COVID-19.

"Este tema se ha acelerado ya que muchos compañeros y compañeras están trabajando con esta modalidad", dijo Daher de la CGT.
"Este tema se ha acelerado ya que muchos compañeros y compañeras están trabajando con esta modalidad", dijo Daher de la CGT.

Reclaman que las empresas se hagan cargo del costo de la conexión a Internet, los elementos de trabajo y las horas extra a sus empleados que realizan teletrabajo.

Al reclamo de la CGT y la CTA lo plantearon durante la reunión a través de videoconferencia que hizo la comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados realizada este martes, planteada con el objeto de discutir 14 proyectos de ley que regulan el teletrabajo a raíz de la cuarentena por el coronavirus.

Las iniciativas fueron elevadas por diputados del Frente de Todos y de distintos bloques de la oposición. De acuerdo con lo que informó Juan José Domínguez en Vía País, participaron Rodolfo Daer y Juan Carlos Acuña, por la CGT; Hugo Yasky y Claudio Marín, en representación de la CTA de los Trabajadores, y Ricardo Peidro, de la CTA Autónoma.

Apurados por brindar un marco normativo a la modalidad laboral a distancia que se masificó a raíz de la cuarentena, los legisladores que integran la comisión de Legislación del Trabajo, que preside la diputada oficialista Vanesa Siley, mantuvieron una primera reunión informativa esta semana para consensuar un proyecto que consagre "un piso de derecho", ya que sólo en 2020 ingresaron a la Cámara Baja 17 iniciativas para regular el teletrabajo. 

El diputado de Juntos por el Cambio y vicepresidente de la comisión, Albor Cantard, destacó que existe "un altísimo porcentaje de acuerdo" entre los bloques sobre los temas a abordar en la normativa y remarcó que es preciso garantizar "el derecho a la desconexión", "el derecho a la intimidad" y "el derecho a que se le brinde al trabajador el equipamiento necesario", algo con lo que coincidieron la totalidad de los dirigentes sindicales que asistieron de manera virtual al encuentro. Un rato antes, Siley aclaró que se delegará "las especificidades de cada sector en los convenios colectivos de trabajo".

"Esperábamos otro momento, post pandemia, para el tratamiento de este tema pero se ha acelerado todo ya que muchos compañeros y compañeras están trabajando con esta modalidad", dijo el secretario general de la CGT, Héctor Daer, quien aclaró que aún así desde la central sindical tienen una "mirada de este proyecto que es correcta". Y agregó: "Si esta situación (por la pandemia) persiste y no tenés fuerza sindical es muy difícil discutir en el marco de un convenio colectivo".

El otro secretario general de la CGT, Carlos Acuña, hizo hincapié en la utilidad de "reconocer" una modalidad laboral que ya viene sucediendo", a los fines de "ordenarla".

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS