Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]
Empezaron las indagatorias a los detenidos por el espionaje ilegal - El País - Nuevo Diario de Salta, Argentina

HOY DECLARA LA EX FUNCIONARIA DE MACRI

Empezaron las indagatorias a los detenidos por el espionaje ilegal

El juez Villena indagó ayer a quienes fueron arrestados en el marco de la causa por presunto espionaje ilegal durante el gobierno de Cambiemos. Susana Martinengo, ex jefa de Documentación Presidencial, y Diego Dalmau Pereyra, exjefe de Contrainteligencia de la AFI, están convocados hoy jueves.

De las 22 órdenes de detención que firmó el martes el juez Federico Villena, hubo tres que hasta última hora no se habían concretado.
De las 22 órdenes de detención que firmó el martes el juez Federico Villena, hubo tres que hasta última hora no se habían concretado.

En los Tribunales de Lomas de Zamora se llevan a cabo los interrgatorios en la causa que investiga el juez federal Federico Villena, quien el martes ordenó el arresto de una ex funcionaria cercana al expresidente Mauricio Macri y varios exmiembros de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

Para hoy jueves desde las 9.30, están citados Susana Martinengo (ex jefa de Documentación Presidencial), Diego Dalmau Pereyra, Jorge Horacio "Turco" Sáez, Leandro César Araque, Facundo Melo, Emiliano Matta y Mercedes Funes Silva, informaron fuentes judiciales.

En tanto, para el lunes, a la misma hora, se dispuso la indagatoria para Alan Ruiz, detenido en la causa por supuesto espionaje ilegal contra el Instituto Patria y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que sustancia el juez de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé.

El primer grupo de detenidos al que le tocó declarar por asociación ilícita y violación a la ley de Inteligencia está compuesto, en su mayoría, por exespías de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) que hacían seguimientos y/o recolección de información, un agente que oficiaba de nexo con el Servicio Penitenciario Bonaerense, un integrante de área de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires y dos expolicías federales.

Algunos de sus abogados especulaban con la posibilidad de que este jueves se les otorgue la prisión domiciliaria porque colaboraron declarando y por las circunstancias del covid-19. Para este jueves están previstas las declaraciones de las personas hasta ahora más comprometidas en la causa, como la excoordinadora de Documentación Presidencial, Susana Martinengo, el exdirector de contrainteligencia, Diego Dalmau Pereyra, y los hombres de la AFI más activos en las actividades de inteligencia cuestionadas: Leandro Araque, Jorge “el Turco” Sáez y Facundo Melo.

De las 22 órdenes de detención que firmó el martes el juez Federico Villena, hubo tres que hasta última hora no se habían concretado. Quizá la más llamativa es la de Terra, cuyo curriculum para llegar a la AFI fue su amistad con Arribas. Lo insólito es que Terra era chef de profesión pero con cargo de agente en el organismo.

Es el exmarido de la modelo Analía Maiorana, actual pareja de Santilli. La Comisión bicameral que fiscaliza las actividades de inteligencia –por ejemplo-- nunca encontró un domicilio donde poder notificarlo para convocarlo a declarar.

La Policía Federal tampoco encontró hasta anoche al exespía Javier Bustos ni a Dominique Lasaigues, a quien se le atribuye participación en los seguimientos a Emilio Monzó y el análisis de información sobre los presos.

Ayer fue detenido el exagente Guillermo Matta y al atardecer Johnatan Nievas. Este y Bustos, expolicías porteños, tienen al menos un registro de ingreso a la Casa Rosada, donde figura que se reunieron en enero de 2016 con el ex secretario presidencial Fernando De Andreis.

Si bien todavía no dieron con Terra y Lasaigues, lo cierto es que ya no son considerados prófugos porque llegaron pedidos de eximición de prisión. Lo más probable es que se las rechacen.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


Más de El País
“Google va a tener que desembolsar unos cuantos millones de pesos”

PRESENTACIÓN ANTE LA JUSTICIA

Demanda multimillonaria a Google por mentiras y difamaciones

La vicepresidenta, Cristina Fernández, inició el jueves una demanda contra el buscador por haberla denominado “Ladrona de la Nación Argentina”. Busca sentar jurisprudencia sobre la generación de daños inconmensurables.

El presidente, Alberto Fernández,d ijo que: "quiere una Argentina que abrace e incluya".

SOLICITAN MAS AYUDA POR LA CRISIS

En el día de San Cayetano, Alberto habló con organizaciones sociales

El presidente Alberto Fernández dialogó con representantes de organizaciones sociales y remarcó el trabajo que llevan adelante para que "no padezca más postergación y más necesidades" los sectores vulnerables de la sociedad, en el marco de la celebración por el día de San Cayetano, el patrono del pan y del trabajo.


ÚLTIMAS NOTICIAS