10 PAUTAS BÁSICAS EN UN DOCUMENTO

Elecciones: la Iglesia quiere "la construcción de un consenso político"

La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) publicó un documento con 10 pautas básicas "para la construcción de consensos". La iniciativa será presentada ante toda la dirigencia política con principal foco en los precandidatos presidenciales.

Conferencia Episcopal Argentina. (Foto CEA.)
Conferencia Episcopal Argentina. (Foto CEA.)

Se trata de un escrito que ofrece a los diversos frentes electorales en conformación puntos de coincidencias. Hace un mes en la 122º Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), los obispos hicieron un pedido a los dirigentes políticos a dejar de lado "intereses mezquinos".

Los 10 puntos:

1. Trabajar por la dignidad de todas las personas que habitan la Patria, en particular los más pobres y débiles, cuidando la vida desde su inicio hasta su fin natural.

2. Reconstruir la confianza en nuestro país y con ella, el sentido de pertenencia; generando un acuerdo político y social, con primacía del bien común por sobre los intereses sectoriales.

3. Fortalecer la democracia, asegurando la transparencia e independencia del poder judicial respecto del poder político.

4. Fortalecer y extender la educación para todos los habitantes, a todos los niveles, respetando la pluralidad y los valores humanistas de nuestra cultura, libres de toda ideología reductiva y propiciando el desarrollo de la formación en oficios.

5. Implementar políticas de desarrollo sustentable y estabilidad económica, estimulando la generación de trabajo digno e incrementando la participación del salario en la economía, facilitando las inversiones necesarias para la generación de puestos de trabajo genuino y garantizando el acceso al sistema de seguridad social a todas las personas que trabajan, cualquiera sea la condición en que lo hagan.

6. Contribuir y estimular el desarrollo científico y tecnológico al servicio de la persona humana.

7. Atender a los derechos de los pueblos originarios y cuidar los bienes naturales de la Casa Común, impulsando su aprovechamiento mediante tecnologías respetuosas de la naturaleza y de las personas, estableciendo mecanismos efectivos de control social.

8. Incrementar el cuidado y acompañamiento de las personas que sufren problemas de adicción, en particular niños y adolescentes.

9. Combatir la corrupción en todos los niveles.

10. Intensificar la lucha contra el narcotráfico y la trata de personas, ampliando la protección a las mujeres y demás personas vulnerables.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Los cinco candidatos a vicepresidente. Foto: Diario Inclusión Digital

TELEVISADO

Esta noche, los candidatos a vicepresidente debaten

Agustín Rossi, Victoria Villarruel, Luis Petri, Florencio Randazzo y Nicolás del Caño participarán del primer cruce televisado de la campaña, previo al debate obligatorio de los candidatos a la presidencia.


ÚLTIMAS NOTICIAS