ANIVERSARIO DEL ATENTADO A LA AMIA

El secretario de EE.UU. Mike Pompeo viene al país el 18 de julio

Mike Pompeo, secretario de Estado de los Estados Unidos, vendrá a la Argentina el 18 de julio, mismo día en que se conmemora el 25 aniversario del ataque terrorista a la AMIA.

Mike Pompeo participará del seminario sobre terrorismo que se realiza todos los años en coincidencia con el aniversario del atentado de la AMIA.
Mike Pompeo participará del seminario sobre terrorismo que se realiza todos los años en coincidencia con el aniversario del atentado de la AMIA.

Así lo confirmó Jorge Knoblovits, presidente de la DAIA, que se encuentra en el país del norte participando de reuniones con las principales organizaciones judías estadounidenses.

Si bien no estará en el acto central -arriba por la tarde-, se espera que Pompeo participe de un seminario sobre terrorismo que se realiza todos los años en coincidencia con el aniversario del atentado.

La llegada de Pompeo no es un gesto menor de la Casa Blanca, que hace una apuesta diplomática al enviar a su secretario de Estado ya que es consecuente con su teoría de que hubo participación de Hezbollah e Irán en el ataque a la AMIA. 

Es común que Estados Unidos envíe a Pompeo a los países donde hubo atentados que, según su posición, fueron realizados por organizaciones o países que consideran adversarios. 

Esto va en línea con lo que comentó el propio Knoblovits en diálogo con Radio Jai. Según explicó, en todas las reuniones sostenidas con los dirigentes de la comunidad judeo-norteamericana, el tema del atentado terrorista y su impunidad aparece "como tema obligado". 

Asimismo, la presencia de Pompeo demuestra el interés de Estados Unidos en denunciar a Irán y Hezbollah por su participación en el ataque a la AMIA y en el de la Embajada de Israel.

También es un nuevo apoyo al gobierno de Mauricio Macri ya que Trump envía a su principal figura en política exterior.

La pelea contra el terrorismo 

En lo que hace a la lucha antiterrorista, los estadounidenses y los israelíes vienen insistiendo hace tiempo con el hecho de que Hezbollah tiene alta presencia en la zona de la Triple Frontera. Y vienen pidiéndole a la Argentina que lo declare grupo terrorista. Existen proyectos de ley en ese sentido en el Congreso argentino. También lo promueve el titular de la Unidad de Información Financiera, Mariano Federici. 

El objetivo de la cita en Buenos Aires será analizar los avances concretos en esa colaboración, "para evitar la reiteración de la violencia terrorista en el futuro", según indica el comunicado conjunto emitido hacia fines de diciembre del año pasado en Washington.

El texto indica, por ejemplo, que "el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones es una seria amenaza a la paz y la seguridad internacional" y reafirma el compromiso de los países a "luchar contra el terrorismo y priorizar los esfuerzos para derrotar a los grupos terroristas nacionales y transnacionales".

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
La convocatoria fue confirmada por el gobierno. Foto: Catamarca Actual

PRESIONES DEL SECTOR

El Gobierno convocó a universidades nacionales para actualizar presupuestos

Luego de las versiones que el Gobierno había dejado trascender en donde confirmaba que había presentado un aumento de presupuesto, y de las posteriores desmentidas de autoridades de universidades, finalmente realizaron una convocatoria en donde se debatirá sobre la actualización de la financiación para la educación superior.


ÚLTIMAS NOTICIAS