POR FRAUDE EN LA OBRA PÚBLICA

El primer juicio oral en contra de CFK arranca el 26 de febrero

El Tribunal Oral Federal 2 rechazó el pedido formulado por los abogados de la expresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en el caso por los fondos de la obra pública por lo que el juicio oral en su contra comenzará el próximo 26 de febrero.

Concluida la feria judicial, le espera a Cristina Kirchner un agitado año de tribunales por varias causas en su contra.
Concluida la feria judicial, le espera a Cristina Kirchner un agitado año de tribunales por varias causas en su contra.

Se trata del primer juicio contra la ex mandataria y otros imputados, entre ellos Lázaro Báez, José López, y Julio De Vido. Este pedido se suma a otro presentado por Carlos Beraldi, abogado de la exmandataria, días atrás para que se postergue la fecha de inicio del juicio dado que todavía no está concluida una pericia de expertos de la Corte Suprema de Justicia. 

La defensa de Cristina pidió la suspensión del juicio y la prórroga del inicio del mismo porque consideró que no se había concluido una pericia a cargo de expertos de la Corte Suprema de Justicia, que tiene como objeto determinar si existieron sobreprecios en las obras encargadas a Báez por parte de su gestión.

La ex mandataria había pedido analizar cinco casos testigos de obra pública sobre todas las licitaciones adjudicadas al empresario detenido, y la pericia será sobre esas obras.

A la vez, otro de los planteos de Cristina era para llevar la causa a la provincia de Santa Cruz, en función de la competencia territorial del caso, pero el mismo también fue desestimado por el Tribunal.

El juicio se prevé que dure hasta final de año, con el alegato post elecciones nacionales a cargo del fiscal de juicio Diego Luciani.

Tanto el fiscal del caso, Luciani, como las querellas de la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Oficina Anticorrupción (OA) -dos organismos del gobierno nacional que actuarán como acusadores privados- habían pedido rechazar el pedido de postergación.

El juicio por la obra pública es por la presunta entrega irregular de 52 contratos del Ministerio de Planificación Federal, que conducía Julio De Vido, para las empresas de Báez en Santa Cruz por 46 mil millones de pesos durante los 12 años de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

Además de Cristina Kirchner, Báez y De Vido, serán juzgados José López, Abel Fatala, Néstor Periotti y Carlos Kirchner, primo del ex presidente Néstor Kirchner y detenido en la causa (todos ex funcionarios de Planificación Federal), entre otros.

Los delitos que se juzgarán son los de asociación ilícita y administración fraudulenta agravada por haberse cometido en perjuicio de una administración pública. El proceso estará a cargo de los jueces Gorini, Giménez Uriburu y Tassara. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Los datos se vendían por internet. Foto Google.

LA VENDE POR INTERNET

Hacker robó la base de datos de todas las licencias de conducir del país

Un hacker accedió a la base de datos de las licencias de conducir del país y robó 5,7 millones de imágenes del frente y dorso de los carnets. El paquete con los archivos, que pesa 1.25 TB y contiene los datos de políticos y famosos, fue puesto en venta en Internet por 3.000 dólares.


ÚLTIMAS NOTICIAS