Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

EL PERONISTA PASÓ A CAMBIEMOS

El primer encuentro de la fórmula Macri-Pichetto será en Neuquén

Luego que Miguel Angel Pichetto (PJ) se convirtiera ayer en el candidato a vicepresidente de Macri, hoy se reunirá con el senador en la Quinta Residencial de Olivos y por la tarde viajarán a Neuquén donde se los podrá ver a la nueva fórmula por primera vez juntos.

El presidente Mauricio Macri y su compañero de fórmula Michel Angel Pichetto se reunirá hoy en la Quinta de Olivos, luego viajarán a Neuquén.
El presidente Mauricio Macri y su compañero de fórmula Michel Angel Pichetto se reunirá hoy en la Quinta de Olivos, luego viajarán a Neuquén.

El peronista Pichetto pasó así a formar parte de Cambiemos. Se supo que fue después de varios intentos fallidos con Ernesto Sanz y Juan Manuel Urtubey. La apuesta parece ser polarizar desde el inicio las elecciones y a apaciguar a los mercados.

El Presidente lo anunció a su cadidato a vicepresidente por Twitter. En ellos lo describió como “un hombre de Estado”. La iniciativa tiene como objetivo calmar el pedido radical sobre la “amplitud en la fórmula”.

Hoy la comisión creada por la UCR para negociar lugares en las listas se reunirá con los funcionarios en la Rosada. Lo hará un día después de que Macri anunció la fórmula. Tanto los correligionarios como el sector de Elisa Carrió se mostraron a favor de la nueva fórmula. Pichetto dio una conferencia por la tarde y anunció que renuncia a la presidencia del bloque del PJ.

Quedan todavía interrogantes que incluyen al PRO, la UCR, el PJ, el Frente Renovador, Alternativa Federal y el espacio de Roberto Lavagna, Consenso 19, que hoy se develarán. 

"Quiero anunciarles que Miguel Ángel Pichetto me acompañará como candidato a vicepresidente de la Nación", confirmó el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

El encuentro en Neuquén

El presidente se trasladará hoy por la tarde a Neuquén para mantener una audiencia con directivos de ExxonMobil en Neuquén, y en esta misma provincia participará desde las 17:15 del Pre Coloquio IDEA. Allí, se lo podrá ver por primera vez junto a su precandidato.

En principio, el candidato a vicepresidente llegará primero -su panel sobre "Vaca Muerta: política de Estado" inicia a las 16-, mientras que el presidente fue convocado a cerrar el coloquio a las 18.

La presentación de la flamante fórmula presidencial de Cambiemos será en el marco de la experiencia IDEA Vaca Muerta, Esto ocurrirá un día después de que, tras el anuncio de la fórmula por Cambiemos, Pichetto hiciera hincapié en la importancia de Vaca Muerta en el presente y futuro del país. “Hay que poner en marcha Vaca Muerta, donde Argentina puede encontrar respuestas para un futuro provisorio”, señaló.

Macri y Pichetto estarán atentos a lo que pase en Buenos Aires, cuando se anuncie si el kirchnerismo podrá o no armar una coalición con el Frente Renovador, del exdiputado Sergio Massa, la tercera fuerza electoral en discordia en el país. 

El ofrecimiento a otros candidatos

Sin dudas lo de ayer fue un anuncio sorpresivo ya que fuentes del propio Gobierno en los días previos consideraban que las mayores chances para ocupar la candidatura a vicepresidente estaban en algún dirigente de la UCR, e incluso no descartaban que permaneciera Gabriela Michetti.

Según informó el periodista Iván Schargrodsky en C5N, “emisarios de primera línea fueron a ofrecerle a Pichetto que acompañe a Macri en la fórmula” y el senador “aceptó” la propuesta de ser candidato a vicepresidente.  

De acuerdo con el portal LPO, la candidatura del rionegrino tomó fuerza en la Rosada por dos sucesos: el rechazo de Ernesto Sanz a la oferta para ser el vice de Macri y el ocaso aparente del espacio de Alternativa Federal.

De esta forma, como antes lo hiciera Cristina Kirchner cediendo su candidatura presidencial a Alberto Fernández y negociando con Massa, Cambiemos amplió su espacio con la incorporación de un peronista histórico y que desde su función como jefe del bloque Justicialista en la Cámara alta trabajó junto a los ex presidentes de ese espacio Carlos Menem y Néstor y Cristina Kirchner.

Varios dirigentes de la UCR venían reclamando al Gobierno ampliar su base de sustentación de cara a las elecciones, negociando la llegada de dirigentes de otras expresiones políticas más allá de los actuales socios de Cambiemos; y así lo expresaron desde este espacio ayer cuando se conoció la noticia: "Toda ampliación de la coalición es positiva. Esa fue una de las demandas de la convención de la UCR”, escribió Alfredo Cornejo en su cuenta de Twitter.

Más de El País
El fiscal que intervino en la causa, Fernando Rivarola, acordó un juicio abreviado para Ezequiel Quintana, Leandro Del Villar y Luciano Mallemaci.

CHUBUT ES UN ESCÁNDALO

Un fiscal consideró a la violación en grupo como “desahogo sexual”

En enero del año pasado, una joven denunció que fue violada por un grupo de varones en una casa del balneario Playa Unión de la ciudad de Rawson; el fiscal que intervino en la causa, Fernando Rivarola, acordó un juicio abreviado para tres de los seis imputados originales.

El diputado nacional Andrés Zottos presentó un proyecto para la creación de un subsidio nacional para el transporte.

POR PÉRDIDAS EN LAS PROVINCIAS

Zottos propone un Subsidio Federal Compensatorio para el transporte

El diputado nacional por Salta, Andrés Zottos, presentó hoy en la Cámara Baja un proyecto para la creación de un Subsidio Federal Compensatorio para el transporte público de pasajeros automotor urbano, suburbano e interurbano de jurisdicción local, municipal o provincial en todo el territorio nacional.