RELACIONES INTERNACIONALES

El presidente viajó a Alemania para participar del G-7

El presidente Alberto Fernández participará desde hoy domingo en Alemania como invitado a la cumbre del G7, el foro que reúne a las economías más potentes del globo, con el objetivo de señalar los efectos nocivos de la guerra europea en todo el mundo y el especial impacto causado en la economía de los países del hemisferio sur.

La Argentina fue invitada a participar de esta cumbre.
La Argentina fue invitada a participar de esta cumbre.

La comitiva encabezada por el jefe de Estado viajaba rumbo a Alemania en el vuelo 1090 que despegó a las 20.55 de este sábado desde el aeropuerto internacional de Ezeiza.

En tierras germanas, la agenda del Jefe de Estado se comprimirá al máximo en las próximas 48 horas: se prevé que arribe al aeropuerto de Munich cerca del mediodía del domingo y se especula con que emprenda el viaje de regreso a Buenos Aires durante la noche del lunes.

La participación argentina en el G7

Fernández participará de las dos sesiones plenarias del G7 que se desarrollarán en el castillo bávaro de Elmau, concurrirá a dos cenas en honor de los presidentes asistentes y mantendrá tres encuentros bilaterales.

Argentina fue invitada especialmente a participar luego de la gira que el Presidente realizara hace un mes al continente europeo, ocasión en la que se reunió, entre otros, con el canciller alemán Olaf Scholz.

En esa oportunidad, Fernández había advertido sobre “los coletazos de la guerra que repercuten en todo el mundo y particularmente en América Latina y otros países en vías de desarrollo”.

“Los precios de los alimentos han aumentado al igual que los de la energía. Esto no solo es un problema de Rusia y la OTAN, sino que afecta a todo el mundo. Es necesario un cese al fuego, que debe lograrse en un ámbito de discusión”, había señalado el primer mandatario luego del encuentro celebrado el 11 de mayo en la sede del Gobierno germánico.

Tan sólo dos semanas después llegó la invitación formal para que Argentina participe, como único representante latinoamericano y junto a India, Indonesia, Sudáfrica y Senegal, del foro que comienza mañana y terminará el martes.

Además de la participación en las dos sesiones plenarias -que se celebrarán el lunes por la mañana y por la tarde de Alemania-, Fernández tendrá tres reuniones bilaterales.

Redoble del campo

El campo expresó su preocupación por la falta de gasoil y reclamó una rápida salida a la problemática que ya está afectando a las diferentes actividades productivas, y lo relacionado con el abastecimiento de productos alimenticios.

En las últimas horas hubo un pronunciamiento de la dirigencia de Santa Fe y una movilización de productores y ciudadanos en Chaco.

La Mesa de Enlace de Santa Fe señaló que por la grave situación ante la falta de combustibles, “las entidades que representamos a productores agropecuarios entendemos que no podemos esperar soluciones de aquellos que son responsables del presente caos, por lo cual ante ‘funcionarios que no funcionan’, solicitamos públicamente la renuncia del Secretario de Energía de la Nación, Sr. Darío Martínez”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Guillermo Francos en Salta.

REUNIÓN DE GOBERNADORES

Francos adelantó que el Gasoducto Norte podría solucionarse para invierno

El ministro del Interior, Guillermo Francos, quien también fue de la partida que se reunió ayer martes en nuestra ciudad, expresó que en la reunión se logró intercambiar con los 10 gobernadores las preocupaciones que tienen sus provincias sobre muchos aspectos de la realidad nacional, pero sostuvo que ordenar las cuentas públicas es una tarea compleja.


ÚLTIMAS NOTICIAS