La pandemia del coronavirus

PARA EVITAR EL AVANCE DEL CORONAVIRUS

El Presidente Fernández suspendió clases y cerró las fronteras

El Gobierno redobló la prevención frente por el coronavirus: hoy lunes luego de la reunión del Gabinete económico y social se detallarán medidas en esta área. Habrá licencia para personas mayores de 60 años. Se cierrán las fronteras hasta el 31 y se suspenden las clases 14 días.

En la jornada de hoy se realizarán los anuncios económicos.
En la jornada de hoy se realizarán los anuncios económicos.

Fernández llamó a "no tener temor al desabastecimiento. Estamos peleando contra un enemigo invisible” e instó a ponernos en modo solidario que "es cuidarnos nosotros para cuidar a los otros”.

El presidente habló al país tras la reunión con parte de su gabinete en la Quinta de Olivos junto al jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el análisis junto a expertos de la comunidad científica.

El ciclo lectivo se suspende desde este lunes 16 de marzo hasta el 31 de marzo, con el objetivo de frenar el avance del coronavirus en Argentina. 

La medida se aplicará para los tres niveles: inicial, primario y secundario. "Hay que minimizar la circulación del virus. Hay que ganar tiempo, tomar medidas drásticas y atacar en conjunto para impedir la proliferación del virus.

Analizamos el caso de las clases y decidimos suspenderlas hasta el 31 de marzo, lo hacemos con el propósito de minimizar el tránsito de estos alumnos y del virus", explicó el Presidente en conferencia de prensa.

No obstante, el jefe de Estado aclaró que "las escuelas estarán abiertas atendiendo obligaciones colaterales como alimentar chicos", y que habrá "colaboración para que los maestros puedan dar a los que lo necesiten".

Entre otras de las medidas, anunció además la decisión de cerrar las fronteras de la Argentina, "durante los próximos 15 días porque el coronavirus no viene solo de Europa: afecta a limítrofes y a nosotros mismos".

Alberto Fernández dijo que se detectó que por las fronteras terrerestres "vienen turistas que vienen de las zonas de riesgo", por lo que "hemos tomado la decisión de que durante los próximos quince días nadie podrán ingresar salvo los nativos o residentes". 

En su residencia de Olivos, el presidente inició su discurso haciendo hincapié en que “el problema es dinámico” y que en ese sentido las recomendaciones de la OMS son una fuente válida de consulta, además aclaró que las medidas tomadas no responden a un incremento desmedido en el número de personas contagiadas y que en todos los casos, hasta el momento, son importados.

De allí la importancia de acelerar las medidas preventivas, para prevenir que existan casos autóctonos: “Analizamos puntualmente que se tomen medidas drásticas y se ataque en conjunto para impedir la proliferación del virus”.

Universidades tomarán sus desiciones

Para el caso de la universidades, como se trata de organismos autónomos, responden a decisiones de sus propios gobiernos, aunque sugirió también idénticas medidas. 

En cuanto a la suspensión del período de clases, el mandatario indicó que si bien no existen casos de contagio en menores hasta el momento, pueden ser portadores.

De ahí la decisión de minimizar el tránsito  de los alumnos y del virus: “No significa que estén cerradas las escuelas” y aseguró que durante esos días permanecerá la distribución de alimentos, en aquellas que funcionan como comedores escolares también.

El segundo anuncio estuvo relacionado con el cierre de la frontera del país, también por el término de 15 días, aunque Fernández aclaró que puede ser prorrogable. En ese sentido el mandatario explicó que “el virus ahora no viene solamente de Europa, sino que también accede por  las fronteras terrestres” y explicó el caso de turistas que provienen de las denominadas zonas de riesgo. Quienes podrán ingresar son los argentinos nativos o extranjeros residentes en argentina.

El presidente también recordó que por el término de 15 días no se de-sarrollará ningún tipo de espectáculo, que implique nucleamiento de gente, tratando de evitar que en la multitud el virus se disemine, como así también el cierre de Parques Nacionales.

Además se dispuso el  licenciamiento de todos los mayores de 65 años, por ser la edad de mayor riesgo frente a este virus, al tiempo que detalló que se dispondrá de horarios especiales para la atención de los mismos en lugares específicos como bancos y centros de salud: “Vamos a asignarles horarios de atención específicos para que no tengan esperas ni vivan momentos de aglomeración de gente.

Anuncios económicos recién hoy

Teniendo en cuenta la paralización de múltiples actividades por el lapso de 15 días, el presidente consideró necesario adoptar una serie de medidas, que se anunciarán en la jornada de hoy, una vez que se reúna el gabinete económico social.

Las disposiciones irán en el sentido de paliar los efectos de esa pandemia. “Está claro que tiene que mantenerse la actividad económica”, enfatizó Alberto Fernández, que además llevó un mensaje de tranquilidad, asegurando que todas las disposiciones adoptadas: “No suponen ningún agravamiento de la situación, simplemente que si atacamos el problema de chiquito vamos a evitar que crezca de manera exponencial” y garantizando que el sistema sanitario argentino pueda responder.

“Tenemos que luchar contra la pandemia y la psicosis, si hacemos las cosas bien los riesgos se van a minimizar”, dijo y agregó que “la sensación  es la de luchar contra un enemigo invisible y nos convierte en enfermos y portadores del enemigo, tenemos que tener conciencia de la responsabilidad social que tenemos”, dijo y adelantó que el 31 analizarán si se tomarán nuevas medidas. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
La convocatoria fue confirmada por el gobierno. (Foto Prensa).

PRESIONES DEL SECTOR

El Gobierno convocó a universidades nacionales para actualizar presupuestos

Luego de las versiones que el Gobierno había dejado trascender en donde confirmaba que había presentado un aumento de presupuesto, y de las posteriores desmentidas de autoridades de universidades, finalmente realizaron una convocatoria en donde se debatirá sobre la actualización de la financiación para la educación superior.


ÚLTIMAS NOTICIAS