Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

LA ASUNCIÓN DEL 10 DE DICIEMBRE

El presidente del Banco Central será Miguel Ángel Pesce

Entre la lista de asunción de las nuevas autoridades nacionales del próximo 10 de diciembre, se confirmó que el economista Miguel Ángel Pesce será puesto al frente del Banco Central de la República Argentina.

Miguel Ángel Pesce, economista egresado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

Se trata de un economista egresado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, con  experiencia en la gestión pública. En materia financiera se desempeñó como vicepresidente de la más alta autoridad monetaria durante más de una década e inclusive llegó a presidir interinamente el BCRA.

Para Pesce los desafíos serán numerosos, teniendo en cuenta que el electo, Alberto Fernández, enfatizó en la necesidad de bajar la tasa de interés para poner en funcionamiento la economía. En tal sentido, se anticipa que Pesce cuente con la capacidad técnica para compatibilizar este objetivo con la regulación monetaria, según analiza el portal informativo Ámbito Financiero. 

“Todo indica que con la implementación del cepo –que seguramente continuará– el Banco Central llevará adelante una política de expansión monetaria. Por otra parte, el gobierno saliente también allanó el camino al firmar una autorización para que el BCRA financie al Tesoro por 400 mil millones de pesos”, sostiene el artículo.

No obstante, la concentración de vencimientos de la deuda externa, la limitada disposición de reservas y la ausencia de crédito internacional imponen un contexto difícil para las nuevas autoridades. 

Los antecedentes de Pesce

Políticamente vinculado a la Unión Cívica Radical, dentro del grupo denominado radicales K, es decir quienes apoyan al kirchnerismo, Pesce asumió la vicepresidencia del Banco Central el 24 de septiembre de 2004, cargo que mantuvo hasta el 12 de diciembre de 2015, es decir hasta el final del mandato de Cristina Fernández de Kirchner.

De esta forma, acompañó a cuatro presidentes de la entidad, sucesivamente: Martín Redrado, Mercedes Marcó del Pont, Juan Carlos Fábrega y Alejandro Vanoli.

Ocupó interinamente la presidencia del Banco Central  Redrado, a raíz del conflicto suscitado por la implementación del Fondo del Bicentenario. En aquel momento Redrado se enfrentó con la presidente cuando este economista se opuso a la utilización de las reservas de la entidad para pagar la deuda externa. 

Seis nombres asegurados para el Gabinete de Fernández  

Además de Cafiero, el dirigente de máxima confianza de Fernández están confirmados otros cincos ministros. El ministerio del Interior será ocupado por uno de los líder de La Cámpora, Eduardo “Wado” De Pedro; otro de los confirmados es Felipe Solá. El diputado nacional será el próximo canciller argentino.

En tanto el diputado nacional Daniel Arroyo -cercano al líder del Frente Renovador, Sergio Massa- será el próximo ministro de Desarrollo Social. Por su parte, Agustín Rossi,  el jefe del bloque de diputados Frente para la Victoria – PJ le dejará ese lugar a Máximo Kirchner y será el próximo ministro de Defensa, cargo que ocupó entre el 2013 y el 2015, durante el último mandato  de Cristina Fernández. La sexta confirmación es la de María Eugenia Bielsa, quién fue precandidata a gobernadora por Santa Fe, ocupará el Ministerio de Vivienda. 

Más de El País
"Vine a convocar a la unidad de toda la Argentina en pos de la construcción de un nuevo contrato social", dijo el presidente Fernández.

"VOLVIMOS PARA SER MEJORES"

Fernández anunció su plan de reforma integral de la justicia federal

El flamante presidente Alberto Fernández juró en el Congreso de la Nación. Ademas de abogar por la "unidad" de todos los argentinos, la reactivación de la economía, la disminución de la pobreza, la integración regional, anunció su plan de reforma integral de la Justicia federal.

Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, le hablaron a una multitud luego de la fiesta musical en Plaza de Mayo.

EL FESTEJO EN PLAZA DE MAYO

Cristina a Alberto: "Confíe en su pueblo que nunca traiciona"

En discurso del cierre de los festejos musicales en Plaza de Mayo, el consejo de Cristina a Alberto en la Plaza de Mayo fue: "Confíe en su pueblo, que nunca traiciona" La nueva vicepresidenta le recomendó al Presidente que se preocupe "por llegar a los corazones de los argentinos" y no tanto "por las tapas de los diarios".

"Se trata de poner en marcha una economía que está muy, muy lastimada", indicó el propio Fernández ayer.

Se espera que hoy anuncie medidas de alivio económico

Tras la asunción, el flamante Fernández pronunciará -ante la Asamblea Legislativa- un discurso de tono conciliador, pero en el que trazará un duro diagnóstico de la situación que atraviesa el país y planteará un claro cambio de rumbo. También se espera que anuncie medidas de alivo económico