Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

LEJOS QUEDÓ MARIO NEGRI

El PJ ganó las elecciones Córdoba, arrasó Juan Schiaretti

Schiaretti que celebró su victoria con casi el 55% de los votos, llamó a la unidad: "No queremos la grieta que tanto nos daña". En su discurso postelectoral, el peronista reclamó el fin de las divisiones por motivos políticos y dijo: "No habrá futuro para el peronismo si no es republicano".

El gobernador Juan Schiaretti fue reelecto con casi el 55 por ciento de los votos. Muy lejos quedó Mario Negri.

El gobernador de Córdoba consiguió ser reelecto en el cargo, superando con holgura a los candidatos radicales Mario Negri, el hombre impulsado por Macri y que Carrió acompañó en la campaña, que quedó segundo lejos, y Ramón Mestre, completando el podio.

Escrutados el 98% de los votos a las 5 de la mañana, el candidato de Hacemos por Córdoba sumaba el 53,97%, seguido muy de lejos por Negri, de Córdoba Cambia (17%), y atrás Mestre, que compitió con la histórica Lista 3 de la Unión Cívica Radical (10,94%).

De esta manera, Schiaretti tendrá un segundo mandato y en esta oportunidad su vicegobernador será Manuel Calvo, actual secretario de Comunicaciones y Conectividad de la provincia.

En su discurso, el referente del PJ y uno de los fundadores de Alternativa Federal consideró que su victoria le da soporte a la construcción de un "peronismo republicano" a nivel nacional.

Resaltó que obtuvo "la mayor diferencia de la historia desde la vuelta de la democracia con el segundo", y aclaró: "Ni por asomo esa diferencia nos hará caer en ninguna arbitrariedad. Ni creer que esa diferencia nos dio la suma del poder público en Córdoba. Ni por asomo esa diferencia nos hará creer que tenemos la verdad entre nuestras manos".

Schiaretti consideró además que su victoria le da un espaldarazo a la construcción de un "peronismo republicano" a nivel nacional.

"Esta es una coalición plural, democrática, progresista, que cuida de Córdoba y los cordobeses. Y los peronistas que formamos parte de esta coalición somos los que pertenecemos al peronismo federal, democrático y republicano", destacó.

Los dos postulantes radicales Mario Negri y Ramón Mestre sumados juntos apenas llegaban a la mitad de Schiaretti, lo que volvía todavía más inexplicable la falta de acuerdo por la que terminaron yendo separados.

Semejante diferencia permitió también el triunfo de Martín Llayora en la estratégica elección por la intendencia de la capital provincial, desde hacía tiempo en manos de la oposición.

El día a pleno sol, peronista, resultó pintado para Schiaretti. Y si el gobernador esquivó darle un alcance nacional --"no tiene nada que ver con las próximas elecciones", remarcó--, de eso se encargó la militancia de la JP que copó el búnker: "Un minuto de silencio... para Macri que está muerto", cantaron. El Presidente todavía no tuvo ninguna victoria en las ocho elecciones que hubo este año.

“Uno de los mensajes de estas elecciones es que los cordobeses queremos la moderación", dijo el gobernador. "No queremos la grieta que tanto daño hace a Argentina y que algunos piensan puede servir para ganar elecciones, pero no para gobernar.

Hoy Córdoba demostró que a veces tampoco gana elecciones”, expresó, quien también se dirigió al kirchnerismo al subrayar: "Estamos convencidos que no habrá república en la Argentina sin el peronismo y no habrá futuro para el peronismo en la Argentina si no es republicano", agregó.

“El mensaje que ha dejado el pueblo cordobés hoy es que fueron elecciones municipales y provinciales, que nada tienen que ver con las próximas elecciones nacionales. Podemos elegir un intendente de un partido, a un gobernador de otro y también a un presidente que no sea de la misma fuerza.

Es apresurado sacar conclusiones nacionales sobre la base de los resultados de Córdoba”, argumentó. A su vez, criticó indirectamente al gobierno de Mauricio Macri al afirmar que "no hay derrame del mercado que garantice la justicia social". En sendos discursos en sus respectivos búnkeres electorales, tanto Negri como Mestre reconocieron "el mensaje de las urnas" y felicitaron al reelecto gobernador por el triunfo.

"Mi reconocimiento a Schiaretti porque los cordobeses le han dado hoy su respaldo. Aún con mis diferencias, no voy a desconocer el mensaje de las urnas", escribió en Twitter el jefe del interbloque Cambiemos en la Cámara de Diputados.

Al salir públicamente a hacerse eco de la derrota en su búnker, Negri sostuvo que se trató de una "batalla muy desproporcionada electoralmente", dijo que él personalmente no tiene "nada para festejar" y que asume "toda la responsabilidad".

El viento a favor en materia electoral y la nacionalización de la votación convenció en despachos locales sobre la conveniencia de mudar el bunker más pequeño de la Avenida General Paz al hotel.

Hace 4 años Schiaretti celebró su victoria en las urnas junto a José Manuel de la Sota, Sergio Massa y Roberto Lavagna, por entonces sumidos en la interna de UNA.

Más de El País
Juan Manuel Urtubey y Mauricio Macri se reunieron en la Casa Rosada y hubo especulaciones de toda índole.

MACRI SUMÓ OTRA FOTO CON LA OPOSICIÓN

Urtubey negó que vaya a integrar el espacio de Cambiemos

El mandatario salteño tuvo que descartar un futuro acuerdo con Cambiemos, ante la pregunta sobre si su asistencia a la reunión con Macri fue un guiño del Presidente y a su espacio. "Somos espacios diferentes y competimos. Es muy difícil que eso pase", dijo el gobernador.

Claudio Bonadío manda a juicio la causa por los documentos históricos hallados en casa de CFK. "Los registros sobre mi muerte eran exagerados".

POR LOS DOCUMENTOS HISTÓRICOS

Volvió el juez Bonadío y manda a juicio a CFK en otra causa

El juez federal Claudio Bonadío volvió luego de tres semanas a su juzgado luego de una licencia para realizarse estudios médicos, e inmediatamente avanzó con la elevación de a juicio oral la causa por el hallazgo de documentos históricos en la casa de Cristina Kirchner.

Roberto Lavagna comunicó su ruptura con Alternativa Federal y confirmó que se presentará igual a través de su espacio Consenso 19.

"ES UN CAPITULO CERRADO", DIJO

Lavagna se fue de Alternativa Federal y ratificó su candidatura

El exministro de Economía Roberto Lavagna confirmó este miércoles por la noche que su pertenencia a Alternativa Federal es “un capítulo cerrado”, por sus “diferencias de fondo” con el gobernador cordobés Juan Schiaretti.