GANÓ CON EL 58% LAS PASO

El peronismo unido se impuso sobre Cambiemos en Entre Ríos

El actual gobernador del Peronismo Unido Gustavo Bordet fue el candidato más votado en las PASO de Entre Ríos. Se impuso por más de 24 puntos de diferencia sobre el radical de Cambiemos Benedetti. Con el 99,69% de las mesas escrutadas, Bordet sumó 58,15% y Benedetti los 33,65 puntos.

Gustavo Bordet con el peronismo unido alineado detrás de su boleta, ganó la primaria de Entre Ríos por amplia mayoría.
Gustavo Bordet con el peronismo unido alineado detrás de su boleta, ganó la primaria de Entre Ríos por amplia mayoría.

Su principal competidor, el postulante de Cambiemos Atilio Benedetti, que contó con el apoyo del presidente Mauricio Macri, según estos resultados preliminares, quedó atrás con un por 37,35 ciento de los votos.

El peronista, que riega el armado de Alternativa Federal pero pactó con Cristina Kirchner, blindó la provincia y centró la discusión en un mano a mano con Benedetti, que se mostró con Mauricio Macri y María Eugenia Vidal.

El gobernador -que pondrá en juego su reelección en las generales del 9 de junio- cerró Entre Rios a peronistas extramuros: rechazó, cordial, las visitas de "candidatos compañeros" y provincializó, al máximo, la campaña.

Bordet hizo, antes, otra costura fina: aceptó un acuerdo con el cristinismo, que negoció Alberto Fernández en nombre de Cristina, pero vetó nombres y canceló toda posibilidad de que Sergio Urribarri, el ex gobernador, sea candidato.

La elección no le dio buenas noticias al Gobierno nacional, que esperaba romper una racha negativa de malas elecciones en Neuquén, Chubut, San Juan y Río Negro.

En Paraná, el candidato de Cambiemos, Sergio Varisco, vinculado a sectores narco, quedó en riesgo de perder la intendencia ante un peronismo unificado. 

"Estamos muy contento porque estamos teniendo un triunfo que supera los 58 puntos en toda la provincia, que supera los 20 puntos de diferencia. Queremos agradecer a todos los entrerrianos que nos votaron y también a los que no nos votaron, porque la democracia se construye juntos", declaró el actual gobernador y candidato del Frente Justicialista Creer.

"Estos criterios en Entre Ríos tienen que traducirse a nivel nacional para poder generarle a la población la expectativa de que vamos a estar mejor los argentinos", indicó.

Con excepción del Partido Socialista, todos los espacios presentaron listas únicas a nivel provincial, por lo que la elección dio una suerte de foto de lo que serán las generales del 9 de junio. La participación fue alta, según difundió el Gobierno provincial, llegó al 79,64 por ciento. Se trató de la primera contienda que enfrentó a Cambiemos con el peronismo sin partidos provinciales que tercien en la disputa con fuerza. 

Son, además, las primeras elecciones en las que se elegirán candidatos para dirigir las comunas entrerrianas recientemente creadas, y las primeras de cinco municipios (Pueblo Brugo, María Luisa y El Pingo; en Paraná; Aldea Brasilera, en Diamante; y El Brillante, en Colón). Más allá de algunos problemas con la página del tribunal electoral, la elección no tuvo sobresaltos. 

Los comicios municipales cordobeses

La estrategia de los jefes comunales e intendentes radicales y macristas que decidieron separar su elección de la provincial del 12 de mayo para despegarse de la interna de Cambiemos dio sus frutos: la UCR y el PRO lograron retener el poder en la mayoría de los 127 municipios que renovó autoridades, aunque cayó en otros frente a candidatos del peronismo referenciado en Hacemos por Córdoba.

En particular, la atención política estuvo centrada en un puñado de distritos con más de 10.000 habitantes distribuidos en la zona de las Sierras Chicas cordobesas. Entre ellos, Villa Allende, Mendiolaza, Capilla del Monte, Morteros, Pilar y Dean Funes.

El despliegue electoral correspondió a municipios y comunas en su mayoría gobernadas por el radicalismo o partidos que formaban parte de Cambiemos, coalición que se desintegró para estas elecciones provinciales ante la falta de acuerdo entre los sectores radicales que responden al diputado nacional Mario Negri y al intendente de la capital provincial, Ramón Mestre.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS