LA CÁMARA DE CASACIÓN

El pedido de prisión a Cristina se tratará después de la feria

La Cámara Federal de Casación Penal no habilitó la feria judicial para revisar el procesamiento con prisión preventiva de la senadora nacional y expresidenta Cristina Kirchner, y otros acusados, en la causa de los cuadernos.

Las situaciones procesales de Cristina Kirchner, la otros ex funcionarios y empresarios serán revisadas en febrero desde Casación.
Las situaciones procesales de Cristina Kirchner, la otros ex funcionarios y empresarios serán revisadas en febrero desde Casación.

Los camaristas Ana María Figueroa, Daniel Petrone y Eduardo Riggi -que reemplaza a Diego Barroetaveña en enero- decidieron reenviar las apelaciones recibidas a la secretaría general de la Cámara para que, una vez terminado el receso, el próximo 1 de febrero, se remita todo a la Sala I que interviene habitualmente en el caso.

Según consignó la agencia Télam, los camaristas remarcaron que sólo la defensa de uno de los procesados, el exsecretario privado de Julio De Vido, José María Olazagasti, pidió “expresamente” habilitar la feria de enero en Casación para revisar su prisión preventiva.

Pero en ese caso, señalaron que Casación “ha sostenido con anterioridad que, dado que la prisión preventiva confirmada cuenta con un instituto específico para cuestionarla, no corresponde habilitar la feria judicial a tal respecto”.

En cuanto a la situación de los demás procesados, la expresidenta, De Vido, Baratta, el ex secretario de Obras Públicas José López, y otros exfuncionarios y empresarios, el máximo tribunal penal del país entendió que "no median en el caso otros recursos" que podrían "quedar comprendidos" en las previsiones para habilitar el receso, previstos en una Acordada de Casación, en 2009.

"Por ello corresponde no habilitar la feria judicial en la presente causa y remitirla a la Secretaría General de esta Cámara para ser enviada a la Sala correspondiente una vez finalizada la misma", concluyeron los magistrados.

El tribunal intermedio de apelaciones, la Cámara Federal porteña, había concedido y enviado a Casación los recursos de apelación presentados luego de la confirmación del fallo del juez federal Claudio Bonadio, el 20 de diciembre último.

Esto incluyó a empresarios que tenían falta de mérito dictada por el juez del caso, pero que quedaron procesados por decisión de los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, entre ellos Jorge Neira y Osvaldo Acosta, de Electroingeniería; Javier Sánchez Caballero, de Lecsa; Rodolfo Poblete, del Grupo Romero; Héctor Zabaleta, de Techint, y Francisco Valenti, del Grupo Pescarmona.

Las situaciones procesales de todos ellos comenzarán a ser revisadas desde febrero en Casación.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Las autoridades del CIN. Foto: UNSAM

DEFENSA DE LA EDUCACIÓN

El Consejo Interuniversitario Nacional confirmó la marcha del 23

Tras el anuncio del gobierno nacional de una propuesta hacia las universidades, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitió un comunicado aclarando que hasta el momento no hay acuerdo y se sostiene la Marcha Federal Universitaria.


ÚLTIMAS NOTICIAS