CANDIDATOS EN ELECCIONES 2019

El país atento ante el primer debate presidencial a realizarse en Santa Fe

Mañana 13 de octubre, en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral, en la provincia de Santa Fe, a partir de las 21 horas se podrán seguir las alternativas del primer debate presidencial 2019 obligatorio, establecido por la ley electoral sancionada en 2016.

Los seis candidatos presidenciales confirmaron su asistencia.
Los seis candidatos presidenciales confirmaron su asistencia.

Los seis candidatos a la presidencia, que participarán de los comicios generales del 27 de octubre confirmaron su presencia.

Estarán Mauricio Macri por Juntos por el Cambio, Alberto Fernández por el Frente de Todos, Roberto Lavagna por Consenso Federal, Nicolás del Caño por el Frente de Izquierda de los Trabajadores FIT-U, José Luis Espert por Unite, y Juan José Gómez Centurión por el Frente Nos.

Las propuestas en torno al debate girarán en cuatro ejes temáticos: economía y finanzas; educación y salud, derechos humanos, diversidad y género; y relaciones internacionales.

Este será el primero de los debates presidenciales, el segundo será el próximo 20 de octubre, en igual horario y en la Capital Federal.

Se trata del primer debate con carácter obligatorio, tras la promulgación de la ley en el año 2016. En caso de no concurrir algunos de los candidtos serán multados con la quita de espacio publicitario en los medios audiovisuales.

Se indicó que serán moderadores de este debate de los aspirantes al mandato presidencial,  
María Laura Santillán,  Rodolfo Barili, Gisela Vallone y Guillermo Andino.

Serán más de dos horas, en la que los seis candidatos que superaron las PASO se referirán a sus propuestas electorales. Se estableció que ninguno podrá llevar consigo apuntes, documentos o teléfonos personales.

El debate estará dividido en tres bloques y será moderado por los periodistas María Laura Santillán, Rodolfo Barili, Gisela Vallone y Guillermo Andino, quienes participarán en duplas introduciendo los ejes de discusión e interrumpiendo a los candidatos en caso de que se excedieran en su tiempo de exposición.

En lo que respecta a lo estrictamente televisivo, Macri, Espert, Gómez Centurión, Lavagna, Fernández y Del Caño estarán ubicados de izquierda a derecha de la pantalla.

Se estima que la parte más álgida llegará a los 35 minutos de iniciado el debate, una vez que se introduzca el tema más relevante de la jornada: economía y finanzas. 

De acuerdo a lo pactado por los equipos de los candidatos en este eje se tratarán cuestiones referidas al tipo de cambio, la inflación y la deuda externa, entre otras.

El encargado de abrir este segmento será Del Caño, quien contará con dos minutos para exponer sobre economía.

Luego se irán cediendo la palabra entre Centurión, Espert y Lavagna. Sin embargo, todas las miradas estarán centradas en Macri y Fernández.

Los candidatos de Juntos por el Cambio y del Frente de Todos serán los encargados de cerrar el espacio de exposición y de abrir el siguiente segmento que habilitará el intercambio entre candidatos. A lo largo de cinco minutos consecutivos ambos monopolizarán la palabra, justo en el momento del debate en el que se autorizará la discusión sobre economía. La clausura alrededor del tema quedará en manos de Macri, quien contará con treinta segundos para cerrar el debate económico en el evento. Antes, será el turno de Espert y Lavagna, los dos únicos economistas entre los candidatos presidenciales.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
El prototipo del reactor CAREM 25 en 2022. Foto: Perifaria

ENERGÍA ATÓMICA

Ante la falta de recursos, frenan importantes proyectos nucleares

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que desde el lunes se deberán frenar las obras de los proyectos CAREM y el RA-10. Ambos se encuentran en etapas avanzadas y colocaban al país en la vanguardia de la ciencia nuclear y la tecnología.

Jubilados cobrando los pagos en Anses. Foto: ADN

DECISIÓN NACIONAL

Jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

El Gobierno Nacional anunció que las jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos. En el primero se cobrará el mismo haber que en marzo y en el segundo se dará el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de $70.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS