El domingo 6 se hará una jornada de Puertas Abiertas para que la gente pueda acercarse, mirar los aviones e interactuar con los ex pilotos.
Esta es una aeronave biplaza fiable, sencilla, de gran maniobrabilidad y con una gran potencia de fuego. Fue creada en 1969 por la Fábrica Argentina de Aviones y diseñada por el ingeniero Aníbal Dreidemie.
"La aeronave tiene un sistema reversible que le permite aterrizar en pistas muy cortas y una capacidad de fuego aéreo cercano. Fue concebido hace 40 años atrás con otra tecnología pero en ese momento era eficaz porque tenía un cañón más largo que el resto. Además, tenía un tren de aterrizaje muy fuerte y permitía aterrizar en cualquier lado", contó a Cadena 3 Darío Quiroga, titular de la III Brigada Aérea con asiento en Reconquista.
Este pequeño avión de combate fue el protagonista de muchas de las hazañas que Argentina logró a lo largo de la Guerra de Malvinas. Un recuerdo memorable fue en la Batalla de Pradera del Ganso cuando, con condiciones climáticas extremas, logró derribar helicópteros ingleses.
"La Guerra de Malvinas fue algo muy significativo en donde la aeronave cumplió con creces y laureles, siendo que operaban desde las mismas islas. Todos sabemos que fueron hablados y reconocidos por todo el mundo", dijo Quiroga.
Estos aviones serán reemplazados por el avión de fabricación brasileña Embraer 312 Tucano.
Durante la guerra, 14 aviones fueron perdidos en combate y el principal ataque fue el 15 de mayo cuando fuerzas especiales inglesas atacaron la Isla Pebble, destruyendo dos aviones y averiando otros cuatro que estaban en pista.
Otros 11 fueron capturados durante el conflicto: uno, permanece expuesto en el Museo de Aviación Norfolk & Suffolk, en Norwich, Inglaterra.
"Año a año fue aumentando su dotación. Actualmente tenemos algunos en Reconquista y en Comodoro Rivadavia. Estos aviones cumplieron un ciclo y van a quedar desafectados como aviones de ataque. El jefe del Fuerza Aérea dijo que van a quedar como avión de inteligencia, vigilancia y reconocimiento que es una nueva capacidad y que ayuda a la custodia del espacio aéreo", explicó Quiroga quien voló este avión durante más de 1000 horas como piloto y más de 600 como copiloto.
Como parte de esta nueva función, los aviones serán puestos en mejores condiciones y se les colocarán motores nuevos con hélices de cuatro palas, tal y como ya se hicieron con algunos aviones que se utilizaron para sobrevolar el espacio aéreo durante el G20.
"Hay un grupo inmenso que quiere este avión por ser uno de los únicos fabricados en Argentina y porque ha sido reconocido internacionalmente por su participación en conflicto armado. En la entrada de Reconquista se ha colocado un ejemplar y la gente se saca fotos", comentó.
IA-58 Pucará del Grupo 3 de Ataque vistos en el día de ayer durante su regreso a la III Brigada Aérea tras participar del ejercicio integrador "Dédalo 2019". Dicho ejercicio fue el último de los FMA IA-58 Pucará como aviones de ataque.
Recordemos que con la baja de este sistema de armas el próximo 4 de octubre, el Grupo 3 de Ataque quedará íntegramente equipado con los Embraer EMB-312 Tucano.
El Pucará es un avión de ataque diseñado para operar en pequeñas, y no necesariamente preparadas, pistas de tierra. Su misión primordial es la de apoyo a fuerzas terrestres, anti-helicópteros y especialmente misiones contrainsurgencia (COIN).