RECLAMOS DE LA DEFENSA A LOS JUECES

El juicio a Cristina Kirchner podría extenderse hasta dos años

Los medios tuvieron la imagen más buscada de Cristina Kirchner sentada por primera vez en el banquillo de los acusados en el comienzo del juicio oral y público contra de la expresidenta por la causa Vialidad.

La ex presidenta manifestó su deseo de declarar. Ayer en el juicio se sentó atrás sus funcionarios acusados junto a abogado defensor Carlos Beraldi.
La ex presidenta manifestó su deseo de declarar. Ayer en el juicio se sentó atrás sus funcionarios acusados junto a abogado defensor Carlos Beraldi.

El debate dio comienzo con una nutrida presencia de dirigentes, ex funcionarios y militantes que se agolparon al frente del edificio de Comodoro Py. Se la juzga por el supuesto direccionamiento de la obra pública vial en Santa Cruz durante sus dos mandatos, sobre el cual fuentes judiciales esperan que se extienda por cerca de dos años.

La senadora tuvo el apoyo de los dirigentes políticos, sociales y sindicales. Jorge Taiana, Carlos Tomada, Axel Kicillof, Sergio Berni, Horacio Pietragala, Oscar Parrilli, Mayra Mendoza, Sergio Urribarri, Martín Sabbatella, Cristina Álvarez Rodríguez, Rodolfo Tahilade, Marcelo Fuentes, Héctor Recalde, Gabriela Cerutti, Diana Conti, y Hugo Yasky; entre otros de los que se alistaron a primera hora para ingresar al recinto.

También dieron el presente varios intendentes del conurbano bonaerense. Lo que consideran es una persecución a Cristina Kirchner y el optimismo por la flamante fórmula Fernández-Fernández fueron los ejes de las declaraciones y las charlas en los pasillos.

CFK se mostró sonriente al ingresar por una de las puertas laterales. El edificio de Retiro estuvo envuelto en un fuerte operativo de seguridad dispuesto por los jueces del Tribunal que comenzó a juzgarla a ella y a otros doce imputados, entre los que se encuentra el ex Ministro de Planificación Julio De Vido y el empresario Lázaro Báez.

 La primera jornada comenzó con la extensa lectura del requerimiento de elevación a juicio y las imputaciones de los fiscales de instrucción Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques. Antes, el abogado de De Vido, Maximiliano Rusconi protagonizó un duro cruce con el presidente del Tribunal, que no lo dejó hacer uso de la palabra para plantear las nulidades.

"Se inicia un juicio sin referencias concretas a la prueba, violando las garantías de derecho de defensa. Queríamos dos minutos de seriedad y que se suspenda y no se lea la acusación hasta tanto no termine por lo menos la prueba que ordenó el propio Tribunal como instrucción suplementaria"

"Este juicio no tiene sostenimiento fáctico. Por un hecho provincial no hay un solo dirigente provincial comprometido y sí una dirigente nacional. Esto demuestra la persecución", opinó Héctor Recalde en medio del pasillo. Además, lanzó una dura advertencia: "los jueces tienen que darse cuenta que hay un cambio de época. No es una amenaza, es un llamado de atención. Todo el mundo es responsable de sus actos", señaló.

En principio está pautado que se realicen audiencias todos los días lunes, aunque podrían extenderse luego de la feria de invierno y en plena campaña electoral a más días de la semana. Sin embargo, como se dijo, si la Corte define ordenar las medidas de prueba solicitadas por las defensas el proceso podría interrumpirse, decisión que estará en manos del Tribunal. 

Por lo pronto, se estima que el debate se extenderá casi dos años y está prevista la declaración de unos 160 testigos, entre ellos el exjefe de Gabinete kirchnerista Alberto Fernández, quien el fin de semana fue anunciado como precandidato a presidente en una fórmula que compartirá con la propia Fernández de Kirchner.

Los jueces del TOF 2, Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu, prevén iniciar el debate con la lectura de los requerimientos de elevación a juicio de los fiscales Pollicita y Mahiques; de los dos organismos querellantes, la Oficina Anticorrupción (OA) y la Unidad de Información Financiera (UIF) y el auto de elevación del juez de instrucción Julián Ercolini.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS