ESCÁNDALO POR EL CASO D'ALESSIO

El juez Ramos Padilla indagará al periodista Daniel Santoro

El juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla citó a indagatoria al periodista Daniel Santoro para el próximo martes 25 de junio a las 11, en el marco de la causa que investiga los presuntos delitos de extorsión y asociación ilícita del espía y falso abogado Marcelo D'Alessio.

El juez Ramos Padilla sostiene que se ha corroborado el vínculo de conocimiento y confianza que mantenía Daniel Santoro con Marcelo D'Alessio.
El juez Ramos Padilla sostiene que se ha corroborado el vínculo de conocimiento y confianza que mantenía Daniel Santoro con Marcelo D'Alessio.

El magistrado consideró que "se ha corroborado prima facie no sólo el vínculo de conocimiento y confianza que mantenía" Santoro, el editor de Judiciales del diario Clarín y expanelista de Animales Sueltos ,"con Marcelo D'Alessio", sino también "su participación y su aporte en las actividades ilegales que llevaba adelante la organización delictiva investigada”.

"A diferencia del caso de otros periodistas vinculados a D'Alessio, el imputado no sólo se nutría de la información que le proveía la organización, sino que habría tenido conocimiento de las actividades de espionaje ilegal que desarrollaba, sus métodos y contribuía al desarrollo de los planes ilícitos que llevaba a cabo la Organización", agregó el titular del Juzgado Federal de Dolores en su resolución de este lunes 10 de junio.

La causa que instruye Ramos Padilla se inició en febrero de 2018 cuando el empresario agropecuario Pedro Etchebest denunció la supuesta extorsión de D'Alessio para excluirlo de la causa conocida como Cuadernos de las coimas, gracias a sus presuntos contactos con Carlos Stornelli, el fiscal federal a cargo de la investigación.

Santoro es investigado por sus vínculos con el agente de la AFI y por su teórica participación en esa maniobra; acusación que él niega ya que, asegura, fue "usado". El juez citó en numerosas ocasiones a indagatoria a Stornelli, quien hasta ahora no se presentó en el juzgado de Dolores, por lo cual se pidió su remoción y desafuero.

Días después el fiscal se mostraría junto al presidente Mauricio Macri en un acto por el Día del Ejército. En coincidencia con el discurso del oficialismo, Santoro atribuye el Caso D'Alessio a la llamada "Operación Puf", una supuesta maniobra de dirigentes kirchneristas para remover a Stornelli de la Causa Cuadernos y frenar el avance de la investigación. "Hay muchas más grabaciones", prometió el periodista luego de las revelaciones difundidas a fines de mayo por Jorge Lanata en Periodismo Para Todos.

Entrevistado por Jorge Fontevecchia en marzo, el expanelista de Animales Sueltos aseguró que "D'Alessio es una de las más de cien fuentes de información de Tribunales" y agregó: "Jamás, jamás recibí un peso de nadie, menos de D’Alessio".

En su resolución del lunes 10 de junio Ramos Padilla justificó el llamado a indagatoria en "el vínculo estrecho y de mutua colaboración con las actividades de espionaje ilegal" y mencionó como ejemplo el caso de Gonzalo Brusa Dovat, exdirectivo de PDVSA que también denunció por extorsión a D'Alessio.

Según el juez, Santoro "no sólo habría tenido conocimiento de los métodos intimidatorios y coactivos que fueron ejercidos sobre el ex Director de PDVSA Argentina para que brindara una entrevista en el restaurant Sarkis, sino que su actividad habría estado encaminada a la continuidad del plan pergeñado para que, en contra de su voluntad, Brusa Dovat finalmente formulara una denuncia penal con un contenido direccionado en la Fiscalía Federal del Dr. Carlos Stornelli".

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Los datos se vendían por internet. Foto Google.

LA VENDE POR INTERNET

Hacker robó la base de datos de todas las licencias de conducir del país

Un hacker accedió a la base de datos de las licencias de conducir del país y robó 5,7 millones de imágenes del frente y dorso de los carnets. El paquete con los archivos, que pesa 1.25 TB y contiene los datos de políticos y famosos, fue puesto en venta en Internet por 3.000 dólares.


ÚLTIMAS NOTICIAS