RUPTURA EN LA CAMARA DE DIPUTADOS

El interbloque Argentina Federal se suma al Frente de Todos

Más de 20 diputados del bloque que lidera Pablo Kosiner, el salteño hombre de confianza del gobernador Juan Manuel Urtubey, anunciaron que trabajarán por la victoria del Frente de Todos que encabezan Alberto Fernández y CFK.

Alberto Fernández con miembros del Interbloque. La ruptura del interbloque reconfigurará las fuerzas en la Cámara de Diputados.
Alberto Fernández con miembros del Interbloque. La ruptura del interbloque reconfigurará las fuerzas en la Cámara de Diputados.

Tras una reunión con el precandidato a la presidencia Alberto Fernández, los legisladores Javier David (Salta), Oscar Macías (Corrientes), José Martiarena, Carolina Moisés (Jujuy), Rubén Miranda (Mendoza), Elda Pertile (Chaco), José Orellana, Pablo Yedlin y Gladys Medina (Tucumán) participaron de una reunión de trabajo en las oficinas de la calle México, de la ciudad de Buenos Aires, donde analizaron la situación del país y de cada uno de sus distritos.

El interbloque que responde a los gobernadores peronistas es liderado en la Cámara baja por el salteño Pablo Kosiner, un hombre del riñón de Juan Manuel Urtubey, quien tras formar Alternativa Federal y lanzar su precandidatura presidencial, terminó declinando sus ambiciones para competir por la vicepresidencia junto a Roberto Lavagna en el Frente Consenso Federal 2030. 

La ruptura del interbloque reconfigurará las fuerzas en la Cámara de Diputados.

En la Cámara baja también está por verse si el bloque del Frente Renovador va a aliarse con el Frente para la Victoria, tras el acuerdo que su líder Sergio Massa selló con la dupla Fernández-Fernández para la conformación del Frente de Todos rumbo a octubre.

La decisión del Interbloque Argentina Federal pone en riesgo  algunas medidas que quiera adoptar el gobierno nacional atento a que perdería adhesiones que en otros momentos alcanzó para  aprobar algunas leyes.

Cuarteto para el bloque del PJ en Senado 

Los senadores del PJ no lograron un acuerdo para reemplazar a Pichetto en la presidencia del bloque.

Evalúan designar un cuarteto para presidir al bloque opositor. "Primero hay que ordenar el bloque", explicó el chubutense Alfredo Luenzo. 

Un grupo de senadores del bloque Justicialista decidió ayer  posponer la elección del reemplazante de Miguel Ángel Pichetto como presidente de la bancada debido a la escasa concurrencia de legisladores, aunque avanzó con dos nuevas incorporaciones y descartó por el momento la posibilidad de armar un interbloque con el kirchnerismo.

A la reunión sólo asistieron siete senadores y faltaron algunas de las figuras clave, como el cordobés Carlos Caserio, actual vicepresidente primero del bloque, lo que obligó a postergar la definición más importante, si bien hay conversaciones telefónicas permanentes.

No obstante, el chubutense Alfredo Luenzo indicó que empezó a hablarse de una posible conducción colegiada compuesta por Caserio, el formoseño José Mayans (vicepresidente segundo del bloque), el entrerriano Pedro Guastavino y una senadora que podría ser la pampeana Norma Durango o la entrerriana Sigrid Kunath.

Además, Luenzo confirmó al término del encuentro que se reincorporaron a la bancada los tucumanos Beatriz Mirkin y José Alperovich, que se habían alejado por diferencias con Pichetto, y afirmó que por el momento "No se deslizó la posibilidad de un interbloque (con el Frente para la Victoria)".

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
El prototipo del reactor CAREM 25 en 2022. Foto: Perifaria

ENERGÍA ATÓMICA

Ante la falta de recursos, frenan importantes proyectos nucleares

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que desde el lunes se deberán frenar las obras de los proyectos CAREM y el RA-10. Ambos se encuentran en etapas avanzadas y colocaban al país en la vanguardia de la ciencia nuclear y la tecnología.

Jubilados cobrando los pagos en Anses. Foto: ADN

DECISIÓN NACIONAL

Jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

El Gobierno Nacional anunció que las jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos. En el primero se cobrará el mismo haber que en marzo y en el segundo se dará el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de $70.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS