CUANDO ERA DIPUTADO POR TUCUMÁN

El intendente de Famaillá fue procesado por abuso sexual

La Justicia ordenó el procesamiento del ex diputado nacional por Tucumán, José Orellana, que fue acusado en 2016 por abuso sexual simple, de acuerdo con lo que habían reclamado la Fiscalía Nº 47 y la Unidad Fiscal Especializada en Violencia Contra las Mujeres (UFEM).

José Orellana, fue acusado cuando era Diputado Provincial por Tucumán, ahora es el intendente de Famaillá.
José Orellana, fue acusado cuando era Diputado Provincial por Tucumán, ahora es el intendente de Famaillá.

La desición fue de la sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional.

La situación ocurrió el 11 de noviembre de 2016 en uno de los Anexos de la Cámara de Diputados de la Nación. Al ingresar la víctima -que se desempeñaba como secretaria de una legisladora- al despacho del diputado acusado, recibió frases de índole sexual, luego de lo cual el hombre la abrazó y comenzó a darle besos en el interior de su oreja izquierda, mientras le decía: “Seguramente nadie te besó así, ¿no?”.

En abril de 2018, el Juzgado en lo Criminal y Correccional N° 6 había decretado la falta de mérito en la causa. La intervención de la Cámara de Apelaciones había confirmado esa decisión y había ordenado que se profundice la investigación. Finalmente, la jueza María Alejandra Provítola había dictado el sobreseimiento del actual intendente de la ciudad de Famaillá, en Tucumán.

Contra esa decisión, la fiscalía, UFEM y la querella presentaron una apelación ante la Cámara. Los jueces Ignacio Rodríguez Varela y Alberto Seijas consideraron en su resolución que los elementos que hay en la causa permiten tener por acreditado la intervención del hombre en la situación. Marcaron como relevantes las filmaciones aportadas en el expediente que corroboran el relato que efectuó la damnificada, sobre todo al respecto de cómo se dio la secuencia y con quién habla luego de salir del despacho.

En su fallo, los magistrados hicieron hincapié en un informe presentado por una psicóloga donde se explicó que la denunciante relató la situación “con angustia, con crisis de llanto, con prolongados silencios”. También, resaltaron el informe presentado por la Dirección de Orientación, Acompañamiento y Protección a las víctimas (DOVIC) donde se describió el estado psicofísico de la joven vinculado con lo denunciado: allí se mencionó la angustia, el miedo y la ansiedad que tenía.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
El prototipo del reactor CAREM 25 en 2022. Foto: Perifaria

ENERGÍA ATÓMICA

Ante la falta de recursos, frenan importantes proyectos nucleares

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que desde el lunes se deberán frenar las obras de los proyectos CAREM y el RA-10. Ambos se encuentran en etapas avanzadas y colocaban al país en la vanguardia de la ciencia nuclear y la tecnología.

Jubilados cobrando los pagos en Anses. Foto: ADN

DECISIÓN NACIONAL

Jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

El Gobierno Nacional anunció que las jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos. En el primero se cobrará el mismo haber que en marzo y en el segundo se dará el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de $70.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS