SE SENSARON YA 260 MIL VIVIENDAS

El INDEC despeja dudas sobre el pedido del DNI para el censo digital

El organismo aclaró por qué se pide el número de documento antes de ingresar al cuestionario luego de que usuarios manifestaran algún desacuerdo. En las primeras 24 horas, se censaron 260 mil viviendas en todo el país de forma online.

El miercoles 16 de marzo inicio la etapa online del Censo 2022, etapa que culmirá con la visita de censistas a las casas el 18 de mayo.
El miercoles 16 de marzo inicio la etapa online del Censo 2022, etapa que culmirá con la visita de censistas a las casas el 18 de mayo.

Desde el organismo de estadísticas del estado despejaron dudas sobre las quejas por el pedido del DNI. Dijeron que se trata de una "medida de seguridad" para ingresar al formulario.

"Es importante aclarar que el cuestionario censal no requiere DNI", aclaran desde el INDEC, y detallan que los datos que se piden antes de ingresar a completar los datos hace referencia "a la solicitud del sistema del censo digital para poder acceder al cuestionario". 

Por otro lado, manifestaron que se trata de "una medida de seguridad previa" y agregaron que "el número de documento, junto al día y mes de nacimiento, están en una pantalla temporal que se utiliza para verificar que quien va a entrar a responder el cuestionario digital es una persona humana/real, y no un robot, con la edad suficiente (a partir de los 14 años es lo que requiere el censo) para contestar en nombre de todos los miembros del hogar".

De acuerdo al INDEC, la validación solo es requerida para el ingreso al cuestionario y la información "no se almacena", sino que se resguarda. 

Las principales preguntas

Como primera medida, se debe ingresar a la página oficial y clickear el botón de Censo Digital para iniciar el trámite. Luego, se genera un código único de vivienda que habilita a responder las preguntas sobre el domicilio del censado y las personas que conviven con él o ella.

Vale aclarar que las preguntas serán las mismas que se van a realizar de manera presencial, en caso de obviar el cuestionario digital. Según informó el INDEC, no se piden datos personales, pero sí se preguntan cuánta gente vive en el lugar, eventuales discapacidades que pueden padecer y nivel educativo, entre otros puntos. Además se realizan sondeos sobre las condiciones generales del hogar.

Completadas las respuestas, se genera un comprobante alfanumérico de seis caracteres que se puede imprimir o no. El 18 de mayo, se debe mostrar dicho recibo al censista. Para la logística y puesta a punto del operativo, habrá 600.000 personas recorriendo las calles de todo el país entre las 8 y las 18 horas.

Primera vez en la historia

El miércoles 16 de marzo comenzó la primera etapa del Censo Nacional 2022 que lanzó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en su versión online.

Por primera vez en la historia, la recopilación de estadísticas a nivel país comenzará a través de la web, en un estudio que cubrirá a 45 millones de argentinos distribuidos en 15 millones de viviendas. Según se pudo saber, en las primeras 24 horas la página oficial censó a un total de 260 mil viviendas en todo el país. 

En la mañana de ayer, sin embargo, la página registró fallas que no permitían ingresar a completar el formulario, un error que se corrigió y que incluso al cierre de esta nota, pareció quedar subsanado. 

Resueltas las demoras, los usuarios se quejaron del pedido del documento nacional de identidad como requisito para iniciar el trámite, posteriormente al primer paso que consta de ingresar a la web y generar un código de vivienda único obligatorio. 

A la polémica se sumó lo informado desde las redes sociales del Censo 2022, donde se aclara que dentro de las temáticas que no están incluidas en las preguntas se encuentra la solicitud del DNI, además del apellido, los ingresos del hogar, la vacunación contra el Covid-19, el correo electrónico y el número de teléfono.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS