RESPONSABILIZA A MAURICIO MACRI

El Gobierno no tiene soluciones para los créditos hipotecados UVA

Durante una entrevista radial, el presidente Alberto Fernández puso fin ayer a las esperanzas de las familias que suscribieron hipotecas en UVA al sostener que deben cumplir con lo que firmaron al aceptar la cláusula de ajuste (por inflación) y responsabilizó a Mauricio Macri por la situación.

Las cuotas y el capital seguirán el ritmo de la inflación. Fernández le dijo: "Hay una deuda, el contrato existe y dice que hay que indexar".
Las cuotas y el capital seguirán el ritmo de la inflación. Fernández le dijo: "Hay una deuda, el contrato existe y dice que hay que indexar".

"Macri estaba en campaña y suspendió las subas de los créditos", lo que acumuló una deuda de 600 millones de pesos.

"Los créditos UVA particulares, aceptaron una cláusula de ajuste (por inflación)", dijo el jefe de Estado al brindar declaraciones en Radio Continental.

Los colectivos de deudores tenían fuertes espectavivas de que este gobierno encontraría una "solución" de los créditos en Unidades de Valor Adquisitivo, ya que había sido uno de los eslóganes más repetidos por Fernández en su campaña electoral.

Por el contrario, el Gobierno sí decidió avanzar en la desindexación de los salarios eliminando la cláusula gatillo porque considera que es esta una herramienta eficaz para reducir la escalada inflacionaria.

Fernández responsabilizó por la situación a su antecesor Mauricio Macri, sobre quien dijo: "Estaba en campaña y suspendió las subas de los créditos. Pero el problema es que ahí hay una deuda, el contrato existe y dice que hay que indexar".

El congelamiento de las cuotas entre agosto y diciembre acumuló una deuda de alrededor de 600 millones de pesos que ha pagado el Estado y además se generó una distorsión entre lo que deberían pagar y lo que efectivamente están pagando los deudores, apuntó Fernández.

"El Gobierno hizo que la distorsión no sea tan feroz, entre lo que paga la gente y lo que debería pagar. Para que en un año todo se ponga en orden", sostuvo el Presidente, al señalar que las cuotas y el capital adeudado seguirán corriendo mensualmente al ritmo de la inflación.

En tanto, hasta fin de año y para amortiguar el impacto del descongelamiento, los bancos pondrán unos 1.400 millones de pesos hasta que las cuotas alcancen nuevamente su nivel pleno. El Presidente dijo que el 70% de esos créditos fueron obtenidos en bancos públicos.

Malestar en los hipotecados

“Han pasado solamente 60 días desde la asunción presidencial y su discurso en la materia, cambió radicalmente. Se devaluó su palabra”, manifestaron los miembros del colectivo de hipotecados UVA en un comunicado oficial, en respuesta a las declaraciones de Fernández.

Agregaron que.: “De usted depende tomar una decisión y terminar con esta usura, llevando a la práctica una de sus frases de campaña: ‘Entre los bancos y la gente, me quedo con la gente’”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
El prototipo del reactor CAREM 25 en 2022. Foto: Perifaria

ENERGÍA ATÓMICA

Ante la falta de recursos, frenan importantes proyectos nucleares

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que desde el lunes se deberán frenar las obras de los proyectos CAREM y el RA-10. Ambos se encuentran en etapas avanzadas y colocaban al país en la vanguardia de la ciencia nuclear y la tecnología.

Jubilados cobrando los pagos en Anses. Foto: ADN

DECISIÓN NACIONAL

Jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

El Gobierno Nacional anunció que las jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos. En el primero se cobrará el mismo haber que en marzo y en el segundo se dará el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de $70.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS