LO CONFORMÓ EL MINISTRO MORONI

El Gobierno no ayudará a las empresas a pagar aguinaldos

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, aseguró ayer que el Gobierno no tiene previsto lanzar una medida que ayude a las empresas privadas con el pago del medio aguinaldo de junio, al tiempo que ratificó que para los estatales el plan es hacerlo en cuotas.

"El sector privado se rige por el convenio colectivo de trabajo", dijo el Ministro de Trabajo Claudio Moroni.
"El sector privado se rige por el convenio colectivo de trabajo", dijo el Ministro de Trabajo Claudio Moroni.

"Para el sector privado no vamos a sacar ninguna norma. El sector privado se rige por el convenio colectivo de trabajo", dijo Moroni al ingresar a la reunión de Gabinete Económico que se inició pasado el mediodía en Casa Rosada.

Sin embargo, al ser repreguntado sobre la cuestión del aguinaldo, respondió: "Hoy empezamos a tratar el ATP 3. No estaba pensado para aguinaldos, estaba pensado para salarios, pero hoy recién empezamos a debatir el ATP 3".

El Gabinete Económico se reunió ayer nuevamente en la Casa Rosada, para analizar la readecuación de las medidas adoptadas para mitigar los efectos de la pandemia por coronavirus; entre ellas el programa ATP y el de créditos a tasa cero a contribuyentes autónomos y monotributistas.

Medidas de readecuación

El Gobierno definió la "readecuación" de las medidas de asistencia económica y productiva, el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), en un contexto en el que el 85 por ciento del país reanuda su actividad comercial y productiva.

En lo que refiere al ATP, para el pago de salarios del mes de julio se determinó la utilización de dos variables; una relacionada con lo sectorial y la otra con lo geográfico, según se indicó.

La primera variable se refiere a "sectores críticos" que por el momento están imposibilitados o con severas dificultades para funcionar.

La segunda variable es la "geográfica" que, a partir del DNU 520, determinó que una parte de la Argentina está en DISPO y otra parte que continúa en ASPO.

La decisión del gabinete económico fue concentrar "mayores recursos en aquellos lugares que están atravesando una situación más complicada por el alto nivel de contagio y que, por ende, tienen la actividad productiva más afectada", informaron voceros oficiales tras la reunión en Casa de Gobierno.

Asimismo, se definió que las empresas incluidas sean las que tengan hasta 800 trabajadores en sus plantillas, salvo en los sectores críticos -en donde no hay ninguna restricción de tamaño-.

Con respecto a los créditos, se determinó la ampliación del crédito al 24%, del que estará a cargo el Banco Central, además de la nueva línea, denominada "Línea Pyme Plus", que gestiona el Ministerio de Desarrollo Social junto al Banco Central y que está dirigida a un universo de pymes que nunca antes habían tomado un crédito bancario.

Por último, hay una línea particular para cooperativas al 18% que se está implementando entre el Banco Central y el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS