DESTINARÁN MÁS DE $100 MILLONES

El gobierno nacional creó un subsidio para apoyar la celebración del Carnaval

El Ministerio de Cultura de la Nación lanzó un programa donde destinará $100 millones para “apoyar, promover y visibilizar, a través de herramientas y recursos técnicos, artísticos y económicos” la celebración popular del Carnaval que se llevará a cabo en 2023.

Las comparas y asociaciones carnestolendas salteñas podrán aspirar al financiamiento nacional.
Las comparas y asociaciones carnestolendas salteñas podrán aspirar al financiamiento nacional.

La medida fue publicada este martes en el Boletín Oficial,  a través de la Resolución 1546/2022, la cartera a cargo de Tristán Bauer y recibe el nombre de Programa “Carnavales Argentinos”.

El objetivo de la iniciativa es “apoyar, promover y visibilizar, a través de herramientas y recursos técnicos, artísticos y económicos, las celebraciones del Carnaval popular en todo el territorio argentino, su vinculación con la diversidad de tradiciones culturales, con la comunidad y sus modulaciones regionales, y las distintas formas en las que se manifiestan en la actualidad”.

El Poder Ejecutivo ya aprobó la realización de la primera convocatoria nacional del programa Carnavales Argentinos, con las líneas de “Producción y Realización” y de “Equipamiento y Sostenibilidad” y destinará $70.000.000 “para atender los gastos derivados de la referida convocatoria”.

Bajo está política el Gobierno subsidiará la producción local de insumos para los desfiles y encuentros, “ya sean recursos técnicos y artísticos, como la producción de vestuarios, escenografías e instrumentos propios de las murgas y comparsas, destacando aquellos recursos provistos por organizaciones de la economía popular”.

En este marco se llevarán a cabo convocatorias públicas para la presentación de proyectos “con aptitud para promover, ampliar, difundir y consolidar el entramado cultural y productivo de la región en la que se realicen”. 

“Los subsidios serán destinados a la formalización de las organizaciones del sector, a la producción y realización integral de celebraciones por parte de las referidas organizaciones y municipios, y al equipamiento y sostenibilidad de las agrupaciones y colectivos que participan en festejos, desfiles o rituales”, precisó el Ministerio de Cultura.

Además, el Estado incentivará la organización de encuentros, intercambios y conversatorios. Los mismos se llevarán a cabo en distintos lugares del país “para facilitar el enriquecimiento mutuo de los participantes de las distintas vertientes se manifiestan en la fiesta popular”.

Y se propiciarán actividades con el objeto de establecer diplomaturas y/o programas de formación, virtuales o presenciales, destinadas a gestores culturales, funcionarios públicos del área de cultura y artistas ligados/as al sector.

Las lineas de trabajo

Podrán aplicar a la línea de producción y realización aquellas personas jurídicas sin fines de lucro, o municipios que tengan menos de cinco mil habitantes, que oficien de manera directa como organizadores de una celebración de Carnaval cuya realización deberá concretarse entre el 10 de enero y el 30 de abril de 2023.

En todos los casos, se debe tratar de eventos cuyo acceso sea público, libre y gratuito.

Mientrás, podrán aplicar a la línea de equipamiento y sostenibilidad aquellas personas jurídicas sin fines de lucro vinculadas a la realización y/o participación en bailes, murgas, corsos y comparsas asociadas a Carnavales populares que necesiten ampliar, mejorar o consolidar su estructura o equipamiento (vestuario, disfraces, ornamentaciones, instrumentos, u otros insumos asociados al Carnaval).

El Ministerio de Cultura efectuará un aporte económico para cada uno de los proyectos seleccionados de hasta $ 500.000 como máximo.

No obstante, se aclaró que estos beneficiarios no deberán haber recibido durante el último año, otro subsidio nacional “por idéntico concepto y con igual fin”.

Formalizar a los actores

En la resolución publicada esta madrugada en el Boletín Oficial también se aprobó la realización de la primera convocatoria nacional del programa Carnavales Argentinos, “línea de formalización”, para la cual se destinarán otros 30 mil millones de pesos.

En este punto, la iniciativa está orientada a apoyar con recursos económicos, el diseño, gestación y formalización de: cooperativas, mutuales, asociaciones civiles, fundaciones, simples asociaciones, o en general, personas jurídicas sin fines de lucro del sector.

En este caso, el tope de financiamiento para cada destinatario será de cien mil pesos.

Fuente: Infobae

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS