Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

CERTIFICADO DE PRE-IDENTIFICACIÓN

El Gobierno lanzó el CPI para garantizar el derecho de identidad en el país

El presidente Alberto Fernández sostuvo que es "imperdonable que un Estado por no tener registrada a una madre y no darle documento, haga padecer a ella y a sus hijos".

El presidente Alberto Fernández sostuvo que es "imperdonable que un Estado no pueda darle documento a una persona".
El presidente Alberto Fernández sostuvo que es "imperdonable que un Estado no pueda darle documento a una persona".

Añadió diciendo que en la Argentina hay muchos ciudadanos que "por no estar registrados, son gente desconocida en el país donde nacieron y viven".

Así lo afirmó al encabezar en Casa de Gobierno el acto de lanzamiento del Certificado de Pre-identificación (CPI) para garantizar el derecho a la identidad de quienes no se encuentran inscriptos en el Registro Nacional de las Personas (Renaper), y facilitar la identificación y emisión del Documento Nacional de Identidad (DNI).

"Fue una estupenda idea de todos los que me acompañan que este Día de la Identidad la dediquemos a los que viven indocumentados en la Argentina por múltiples motivos. Es una reparación por lo que el Estado no hizo durante muchos años", dijo el mandatario.

Según se informó oficialmente, la medida tiene como objetivo iniciar y facilitar el proceso de reconocimiento de la personalidad jurídica de aquellas personas que no cuentan con la certificación correspondiente, a la vez que garantizar el acceso a derechos básicos de quienes no se encuentran registrados con partida de nacimiento o DNI.

En su discurso, el presidente reseñó que el Día de la Identidad "fue instituido en Argentina para tratar de darle identidad a los que lamentablemente se les había privado de su identidad, o cambiado, o tergiversado" y destacó que "ese fue el resultado de un grupo de mujeres, abuelas, que se hicieron cargo de la búsqueda de sus nietos que una dictadura les había arrebatado".

Además y en ese marco, el presidente Alberto Fernández recordó el cumpleaños número 90 de Estela de Carlotto, titular de las Abuelas de Plaza de Mayo: "Feliz cumpleaños Estela, te queremos un montón. Tenés mucho que ver con este día", sostuvo.

La medida dispuesta  tiene como objetivo iniciar y facilitar el proceso de reconocimiento de la personalidad jurídica de aquellas personas que no cuentan con la certificación correspondiente, a la vez que garantizar el acceso a derechos básicos de quienes no están registrados con partida de nacimiento o DNI. Además, permitirá al Estado nacional contar con un registro de personas no inscriptas en el sistema, que incluya los datos biométricos.

 

 

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


Más de El País
Abigail Jiménez tiene 12 años y padece cáncer de huesos, su caso se conoció luego de que se viralizara un video que muestra a su padre cargándola.

PADECE CÁNCER DE HUESOS

Abigail llegó a Buenos Aires para recibir el tratamiento oncológico

Su caso se conoció luego de que se viralizara un video que muestra a su padre cargándola en brazos para cruzar el límite entre Tucumán y Santiago del Estero, luego de que la Policía le impidiera ingresar a la provincia argumentando que no tenía los papeles en regla de su auto.

"Es importante tener un debate con reglas claras, respeto y sobre todas las cosas un debate franco", sostuvo Massa.

SERÍA TRATADO EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

Sergio Massa organiza el cronograma de debate sobre el aborto legal

El presidente de la Cámara baja convocó a los presidentes de las cuatro comisiones por las que pasará la discursión del proyecto: Mujeres y Diversidad, que encabeza Mónica Macha; Legislación General, que preside Cecilia Moreau; Salud, a cargo de Pablo Yedlin y Legislación Penal, que conduce Carolina Gaillard.


ÚLTIMAS NOTICIAS