DUJOVNE VOLVERÍA AL CONGRESO

El gobierno flexibiliza el presupuesto para lograr su aprobación

Hubo cambios al Presupuesto 2019 que pidió la oposición y Cambiemos aceptaría con el objetivo de lograr la aprobación la última semana de octubre. Podrían citar al Congreso otra vez al ministro Dujovne y su equipo para que expliquen detalles del nuevo acuerdo con el FMI.

Bausili, Pena, Dujovne, Laspina y Bullrich, en la comisión de Presupuesto de Diputados.

El Gobierno busca tener aprobado en la Cámara de Diputados el Proyecto de Presupuesto 2019 en la última semana de octubre y luego enviarlo al Senado. La idea es tenerlo listo cuando se desarrolle en Argentina la cumbre del G20.

La novedad que surgió en la reunión en Diputados de esta semana es que, para aprobar el dictamen, podrían ser llamados otra vez al Congreso el ministro de Economía y Finanzas, Nicolás Dujovne, su equipo y quizá también el presidente del Central, Guido Sandleris, para explicar detalles de la política monetaria y cambiaria acordada en la renegociación del acuerdo con  el FMI.

La cita podría darse ser la semana próxima para las comisiones de Presupuesto y Hacienda de Diputados y la de Presupuesto y Economía del Senado, lideradas por Luciano Laspina y Esteban Bulrrich, respectivamente.

La bancada de Cambiemos en Diputados comenzó a rever algunos de los puntos que figuran en el proyecto presentado por Dujovne y su equipo el 17 de setiembre pasado con la idea de un pronto despacho para el proyecto. Desde Cambiemos aseguran que el Gobierno hará varios cambios solicitados por la oposición. Entre ellos se desctacan:

1 – Impuesto a las Ganancias. Se descartarían los artículos 86 y 87 de de la propuesta original. 

2  -Modificación del art 65 de la Ley de Administración Financiera para las reestructuraciones de deuda pública soberana. 

3 – Modificaciones en el "plus patagónico". No habría cambios para las jubilaciones y asignaciones que se pagan en las provincias patagónicas. 

4 – Atribuciones la Jefatura de Gabinete. Se modificará el artículo 8 que daba más atribuciones a la Jefatura de Gabinete. 

5  – Fondeo de cajas provisionales de las provincias. Como se detectó un error en el artículo 69, ese punto será modificado. Cambiemos solicitó a la oposición que acerque una propuesta para solucionar el tema que afecta al financiamiento de esas cajas provinciales.

6 – Cooperativas y mutuales. Se buscará eliminar el intento de aplicarles el Impuesto a las Ganancias a las cooperativas y mutuales. 

Más de El País
Lázaro Báez seguirá preso dictaminado por unanimidad.

RUTA DEL DINERO K

Rechazan la excarcelación del empresario Lázaro Báez

La Justicia negó el pedido de excarcelación del empresario Lázaro Báez, detenido desde 2016.  La defensa de Báez había argumentado su solicitud en base a los argumentos por los que ya fue liberado Amado Bodou.

Jair Bolsonaro asumirá la presidencia de Brasil el 1 de enero, pero Macri no asistirá.

EN BRASILIA

Macri se reunirá con Bolsonaro el próximo 16 de enero

El presidente Mauricio Macri dialogó telefónicamente ayer con el flamante presidente brasileño Jair Bolsonaro y acordaron reunirse el 16 de enero en Brasilia para "trabajar juntos en esta nueva etapa", luego de que el mandatario argentino le confirmara oficialmente que no asistirá a su asunción el 1° de enero.