Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

LUEGO DE REUNIRSE CON PETROLEROS

El Gobierno confirma que no habrá subas en combustibles

El presidente Alberto Fernández afirmó que "se va a mantener" el precio de la nafta. La decisión es que no haya incrementos que perjudican al conjunto de las actividades económicas y a quienes deben concurrir a su trabajo en las diferentes modalidades de transporte además del uso del vehículo particular.

El presidente Alberto Fernández se reunió ayer con petroleros en Casa Rosada.

Tras reunirse con empresarios del sector petrolero, el mandatario anunció que enviará al Congreso un proyecto "para incentivar las inversiones en Vaca muerta".

Al finalizar una reunión en Casa Rosada, declaró que les pidió a los directivos que "elaboren una propuesta" para que él mismo pueda evaluarla, y les explicó que existe un "efecto psicológico" por el que "la gente se cree que si aumenta la nafta aumenta todo".

Sin subas en los combustibles el gobierno busca que la inflación de enero 2020 se mantenga por debajo del 4% de diciembre.

A principios de enero estaba previsto un 5% de aumento en las naftas, tras ser pactado entre YPF y las otras petroleras del sector, pero se decidió no aplicarlo.

Según los números proyectados por el Ministerio de Economía de Martín Guzmán, con la decisión se evitaría una herencia directa de un punto de inflación para enero, primer mes completo de la nueva gestión, y donde el jefe de Estado quiere mostrar un dato al menos menor al de diciembre. Según los analistas privados, en enero el alza de la inflación podría ubicarse por debajo del 3%. Si Alberto Fernández hubiera autorizado el incremento de los combustibles, esa expectativa hubiera ingresado en un camino de dudas y el incremento del IPC (el primero 100% responsabilidad del titular del INDEC Marco Lavagna), podría empatar al de diciembre. 

Baja de tasas de interés de la Leliq

El BCRA dispuso una nueva baja de dos puntos a 50% en la tasa de interés de la Leliq. La decisión fue adoptada a última hora de ayer.

Además, el BCRA flexibiliza el cepo a las empresas que ingresen dólares: les permitirá girar utilidades al exterior.
A través de la Comunicación A 6869, la autoridad monetaria dispuso que las entidades "podrán dar acceso al mercado de cambios para girar divisas al exterior, en concepto de utilidades y dividendos, a accionistas no residentes, sin la conformidad previa del BCRA", en la medida que se cumplan algunas condiciones.

El Directorio del Banco Central decidió ayer flexibilizar el cepo hard a las empresas, las cuales podrán acceder al mercado de cambios para girar utilidades al exterior, solo en el caso de que previamente hayan ingresado divisas al país, entre otros requerimientos. 

Más de El País
"Los 21 casos sospechados y estudiados han sido negativos", remarcó el ministro de Salud en conferencia de prensa.

GINES GONZÁLEZ GARCÍA EN CORDOBA

No hay ningún caso de coronavirus confirmado en el país

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, destacó en Córdoba que los 21 casos estudiados en Argentina "dieron negativo" de virus Covid-19 y destacó que están activos los protocolos de prevención para tratar de evitar que ingresen al país.

Sesión cargada de polémica luego de que con Daniel Scioli se logró el quórum. Ahora, la oposición recurrirá a la Justicia.

MEDIA SANCIÓN Y PASA A SENADORES

Diputados aprobó las reformas de las jubilaciones de privilegio

La Cámara de Diputados aprobó y envió al Senado el proyecto de ley de reforma de las jubilaciones de privilegio de la Justicia y del servicio exterior, en una sesión especial que se realizó ayer con la ausencia del interbloque de Juntos por el Cambio, que se retiró en un intento de no dar quórum.

"La intención de esta suba a la soja no es recaudatorio sino para poder mejorar la situación de actividades del interior del país".

EL MAIZ Y EL TRIGO ESTÁN EXCLUIDOS

El Gobierno anunció que solo subirá las retenciones de la soja

El Gobierno finalmente decidió avanzar en una suba en las retenciones a las exportaciones de soja del 30% al 33% para mejorar las posiciones de otros productos. Quedaron excluidos de la suba tanto el maíz como el trigo.