REDUJO IMPORTANTE CARGA DE VENCIMIENTOS

El Gobierno canjeó u$s 4.109 millones que vencían en 2020

El Ministerio de Economía logró canjear una parte importante de los u$s7.000 millones que debía pagar a fin de año por deuda en dólares bajo ley local. 

Martín Guzmán, ministro de Economía de la Nación.
Martín Guzmán, ministro de Economía de la Nación.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, insiste en su objetivo de reconstruir el mercado de deuda en pesos y aliviar la carga de vencimientos en dólares.

De acuerdo a un informe de Ámbito.com se trató de una licitación clave de cara al tratamiento legislativo del proceso de reestructuración de la deuda en dólares bajo ley local. El Ministerio de Economía consiguió canjear u$s4.109 millones en concepto de títulos cuyos pagos habían sido postergados hasta el 31 de diciembre, a cambio de nuevos bonos en pesos ajustados por inflación. 

De esta manera, el Gobierno logró reducir una parte importante de la carga de vencimientos en dólares que tenía que afrontar en 2020.

"Me pareció un éxito rotundo; quizás es el moño para condecorar el gran trabajo que se hizo con la deuda en pesos", sostuvo Leonardo Chialva, analista de la consultora Delphos Investment.

"Nadie, ni de casualidad, pensaba que podría haber un canje de estas proporciones", agregó Chialva, quien además explicó que esta operación "desarma la pelota de Letes que armó Caputo y la transforma en instrumentos más viables".

En el mismo sentido, Gustavo Neffa, director de Research for Traders, afirmó que la licitación fue muy positiva, ya que "despeja el horizonte para fin de año, que involucraba obligaciones por u$s7.000 millones".

La cartera conducida por Martín Guzmán pretendía renegociar ayer  cerca de u$s6.900 millones, por lo cual el nivel de adhesión rozó el 60%. Según el comunicado oficial, fueron 955 las ofertas recibidas por parte de los acreedores.

El 86% de los títulos canjeados correspondió a Letras en dólares (Letes) que vencieron entre agosto de 2019 y febrero de este año. Paralelamente, un 13% de los activos que entraron de la operación fueron Lelink que permanecen impagas desde noviembre y diciembre del año pasado. Los otros dos instrumentos que se renegociaron fueron el Bono Dual (AF20) y el TV21, que fue emitido durante el primer canje del Dual.

A cambio, los inversores recibirán fundamentalmente dos bonos en pesos, ajustados por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (Boncer).

El Gobierno colocó $80.699 millones en Boncer con vencimiento en 2023 y $188.238 millones en un instrumento parecido pero con vencimiento en 2024.

Este canje superó ampliamente a los que se habían realizado anteriormente. 

Según los datos de Economía, desde febrero se lograron reconvertir u$s7.839 millones en activos nominados en dólares.

Según indicaron desde el Ejecutivo, para 2020 solo quedan pagar Letes y u$s70 millones del AF20.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Las autoridades del CIN. Foto: UNSAM

DEFENSA DE LA EDUCACIÓN

El Consejo Interuniversitario Nacional confirmó la marcha del 23

Tras el anuncio del gobierno nacional de una propuesta hacia las universidades, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitió un comunicado aclarando que hasta el momento no hay acuerdo y se sostiene la Marcha Federal Universitaria.


ÚLTIMAS NOTICIAS