FERNÁNDEZ CELEBRÓ LA POSTURA ANTE LA DEUDA

El FMI reconoció que la deuda externa argentina no es sostenible

Técnicos del FMI que vinieron a la Argentina comunicaron que la deuda externa argentina “no es sostenible” y se requiere que la reestructuración se haga en base a “una contribución apreciable de los acreedores privados”. Fernández "celebró" que el FMI reconozca la posición argentina ante la deuda.

El FMI coincidió con el Gobierno de Fernández en que la deuda no es sostenible y les pidió a los acreedores privados que acepten una quita.
El FMI coincidió con el Gobierno de Fernández en que la deuda no es sostenible y les pidió a los acreedores privados que acepten una quita.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) tras una evaluación de los equipos técnicos en el cierre de la misión en el país afirmó en un comunicado que, tal como sostiene el Gobierno, "no es económicamente ni políticamente factible" pagar la deuda a los bonistas privados, lo que abre la puerta a la negociación de las condiciones de los bonos soberanos,

El presidente de la Nación, Alberto Fernández celebró este miércoles que el Fondo Monetario Internacional (FMI), haya reconocido la posición argentina respecto al endeudamiento.

"Celebro que el FMI reconozca la posición argentina respecto de los procesos de endeudamiento", dijo a través de su cuenta de Twitter. "Si todas las partes demuestran voluntad de acordar, podremos volver a crecer, honraremos nuestros compromisos y volveremos a tener una Argentina de pie", agregó el mandatario después de que la misión especial del FMI en Buenos Aires reconociera que la deuda argentina "no es sostenible" y que el país requiere que los acreedores privados contribuyan a hacerla sustentable.

"Se requiere de una operación de deuda definitiva, que genere una contribución apreciable de los acreedores privados, para ayudar a restaurar la sostenibilidad de la deuda con una alta probabilidad", señaló la entidad.

"Nuestra visión es que el superávit primario que se necesitaría para reducir la deuda pública y las necesidades de financiamiento bruto a niveles consistentes con un riesgo de refinanciamiento manejable y (tener) un crecimiento del producto potencial satisfactorio, no es económicamente ni políticamente factible", argumentó el organismo

 En un comunicado, el ministerio de Economía subrayó que el FMI "coincidió" con la postura gubernamental: "se deterioró significativamente la capacidad de enfrentar el nivel y el servicio de los intereses de la deuda pública de Argentina, en comparación con el último análisis de sostenibilidad de deuda del FMI, publicado en julio de 2019". Con el país en recesión hace casi dos años y una tasa de pobreza que creció hasta casi el 40%, Fernández suspendió definitivamente los desembolsos del FMI cuando se acumulaban 44.000 millones de dólares del total contraído.

El FMI concluyó este miércoles una visita en la cual el equipo técnico del Fondo encabezado por Julie Kozack, Subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental, y Luis Cubeddu, Jefe de Misión para la Argentina, mantuvo reuniones con el jefe de Economía y los funcionarios del organismo multilateral.

Informe sobre la inflación 

El informe explica que "la inflación y las expectativas de inflación han bajado en los últimos meses, pero esfuerzos adicionales serán necesarios para reducirlas aún más desde sus altos niveles actuales". "Las autoridades también se encuentran en un proceso para garantizar una resolución sostenible y ordenada de su situación de deuda".

También se destaca que se "notó que la capacidad de enfrentar el nivel y el servicio de la deuda pública de Argentina se deterioró significativamente en comparación con el último análisis de sostenibilidad de la deuda del FMI, publicado en julio de 2019, en el contexto de la Cuarta Revisión bajo el Acuerdo Stand-By (SBA).

"En esa ocasión, la evaluación general fue que la deuda pública de Argentina era sostenible, pero no con una alta probabilidad, dados los riesgos sustanciales" y citaron tres: 

Problemas en refinanciar la deuda por el aumento de nuevas emisiones de corto plazo. El segundo está relacionado con la vulnerabilidad de la trayectoria de la deuda pública a la volatilidad del tipo de cambio, dado que una gran parte está denominada en moneda extranjera.

En tanto el tercero refiere a las grandes necesidades de financiamiento externo, variable que por lo general es un buen predictor de crisis en economías emergentes.

Tercera reunión de Guzman con Georgeva

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunirá por tercera vez durante el fin de semana próximo con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, y también lo hará con el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin, en el marco de la cumbre del G20 en Arabia Saudita, informaron a Télam fuentes del Palacio de Hacienda.

Guzmán tendrá también reuniones con otros ministros de finanzas, en busca de apoyo a la propuesta argentina para reestructurar la deuda pública con privados y el préstamo con el FMI.

La cumbre de ministros de Finanzas del G20 será testigo del primer encuentro bilateral de peso y oficial, entre la Argentina y los Estados Unidos en el marco de la renegociación de la deuda argentina.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
El prototipo del reactor CAREM 25 en 2022. Foto: Perifaria

ENERGÍA ATÓMICA

Ante la falta de recursos, frenan importantes proyectos nucleares

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que desde el lunes se deberán frenar las obras de los proyectos CAREM y el RA-10. Ambos se encuentran en etapas avanzadas y colocaban al país en la vanguardia de la ciencia nuclear y la tecnología.

Jubilados cobrando los pagos en Anses. Foto: ADN

DECISIÓN NACIONAL

Jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

El Gobierno Nacional anunció que las jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos. En el primero se cobrará el mismo haber que en marzo y en el segundo se dará el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de $70.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS