EN SU TERCERA REVISIÓN

El FMI pide modificar impuesto a las ganancias y monotributo

El FMI en su tercera revisión no deja de advertir el riesgo en el pago de la deuda, cuestiona el sistema tributario y apunta a la modificación del monotributo e insiste en la necesidad de una reforma tributaria donde los ciudadanos paguen más ganancias.

Christine Lagarde cara visible del FMI, critíca el “abuso” en el sistema del Monotributo.
Christine Lagarde cara visible del FMI, critíca el “abuso” en el sistema del Monotributo.

Si bien avala lo hecho hasta el momento por el Gobierno, pide más apertura comercial, entre otros aspectos. Incluso critíca a las autoridades por dotar de pocos recursos a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.
Críticas a los impuestos

Los técnicos del Fondo recomiendan medidas de contingencia en caso de que se produzcan faltantes en los ingresos fiscales. Las autoridades argentinas señalaron como la única posibilidad la reducción los gastos de capital –obra pública– (dado el año electoral).

No obstante, el FMI propone otras medidas: mayores reducciones en los subsidios económicos (tarifas); la eliminación de exenciones impositivas; el aumento del IVA diferencial para determinados productos y el avance en el control de la evasión impositiva.

Además el FMI critíca el “abuso” en el sistema del Monotributo. Cerca de 3,5 millones de contribuyentes se encuentran bajo este sistema.

Sostiene que el monotributo originalmente diseñado para incorporar a trabajadores informales al sistema impositivo a lo largo del tiempo incentivó a los contribuyentes a registrarse bajo este régimen simplificado creando inequidades.

El FMI insiste en una reforma impositiva global. Esta reforma sostiene debería al menos ser neutral en cuanto a la modificación de los ingresos compensando reducciones mediante la ampliación del impuesto a los ingresos personales (ganancias) -“actualmente solo un 10% de los salarios más altos lo pagan”, retirar exenciones al IVA y mayores impuestos al consumo.

Tanto el FMI como el gobierno argentino coinciden en que “reducir la inflación será un proceso prolongado”. La reciente suba de los precios fue determinada por la combinación de varios factores que incluyen la suba de las tarifas, aumentos por encima de lo esperado en los salarios y la reconstrucción de los márgenes en los sectores fabricantes y en el comercio.

Al respecto, se anticipa que los aumentos de tarifas y la recomposición de los márgenes de utilidad de las empresas, mantengan las presiones inflacionarias “durante algunos meses”.

No obstante, los técnicos ratifican su confianza en que las medidas implementadas por el BCRA (extensión del crecimiento de la base monetaria hasta noviembre, entre otras) contribuirán a una reducción gradual a las expectativas de inflación.

Dura critica de la BBC al Gobierno

La BBC británica retrató la crisis que atraviesa el país con un panorama sombrío sobre la realidad que viven los argentinos, en especial los niños y jubilados.

“Por qué cada vez es más difícil sobrevivir en el país sudamericano”, se titula el artículo que grafica el efecto de la recesión en la Argentina, a través de duros testimonios.

La nota cita los últimos datos oficiales de pobreza, se refiere al proceso inflacionario, al “fuertísimo aumento del dólar” y al “estancamiento de la economía. 

A partir del relato de una empleada doméstica, relata que en Argentina hay personas “que están preocupadas sobre cómo llevarle un plato de comida a sus hijos o cómo harán para pagar la cuenta de gas a medida que se acerque el invierno”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Las autoridades del CIN. Foto: UNSAM

DEFENSA DE LA EDUCACIÓN

El Consejo Interuniversitario Nacional confirmó la marcha del 23

Tras el anuncio del gobierno nacional de una propuesta hacia las universidades, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitió un comunicado aclarando que hasta el momento no hay acuerdo y se sostiene la Marcha Federal Universitaria.


ÚLTIMAS NOTICIAS