REUNIONES CON FERNÁNDEZ Y EL GOBIERNO

El FMI negocia con Argentina el pago de los u$s5.420 millones

El FMI estaría dispuesto a desembolsar los u$s5.420 millones antes del 27 de octubre. Tendrá encuentros con el Gobierno y el Frente de Todos. Estará presente Alberto Fernández. El Fondo comienza a negociar. Se discutirá por el financiamiento de la salida de dólares.

El primer encuentro formal entre el FMI y Alberto Fernández se concretará esta tarde. También se entrevistarán con el ministro Hernán Lacunza.
El primer encuentro formal entre el FMI y Alberto Fernández se concretará esta tarde. También se entrevistarán con el ministro Hernán Lacunza.

El candidato a presidente Alberto Fernández y sus economistas tienen previsto encontrarse con los técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la jornada de hoy. El candidato por el Frente de Todos recibirá al mexicano Alejandro Werner, al italiano Roberto Cardarelli y al jamaiquino Trevo Allyne en sus oficinas en el barrio de San Telmo.

Fernández estaría acompañado, al menos, por Cecilia Todesca y Guilermo Nielsen, quienes ya estuvieron reunidos con el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza.

Según el macrismo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) no abandonará al Gobierno en el que probablemente sea el último tramo de su gestión; y aprobará antes de las elecciones del 27 de octubre el desembolso de los aproximadamente u$s5.420 millones que le corresponderían al país por el tercer desembolso pactado. Y buscará comenzar a discutir lo antes posible con el equipo económico que designe Alberto Fernandez la continuidad de la relación entre el organismo financiero y el país. 

Sobre los primeros pasos en la discusión entre el Gobierno y los enviados de Washington, se reconoció desde Buenos Aires el interés del equipo de Cardarelli de conocer el costo exacto que calcula Hernán Lacunza y su gente; sobre el paquete fiscal que lanzó Mauricio Macri luego de las PASO.

Para el Gobierno serán 50.000 millones de pesos, que serán cubiertos, en parte, por la herencia de Nicolás Dujovne de un superávit primario de unos 36.000 millones pesos en el primer semestre; y lo que la recaudación aporte por el incremento en la actividad interna a partir del vuelco de los pesos otorgados por el Gobierno. Y que al final de la historia el resultado fiscal sería neutro.

Violación del acta constitutiva del FMI

En la última reunión de Fernández con el FMI, el candidato contó que les dijo que tenía una "profunda preocupación por el hecho de que, respecto de los créditos otorgados al Gobierno Nacional, ese organismo haya actuado "en abierta violación a lo dispuesto por Artículo VI del Acta Constitutiva del FMI, cuyo primer párrafo dispone que ‘ningún miembro podrá utilizar los recursos generales del Fondo para hacer frente a una salida considerable o continua de capital".

En otras palabras, Fernández le expresó que el paquete de ayuda recibido por la Argentina, en torno a los u$s57.000 millones -de los cuales ya se ha desembolsado una gran parte- representan "más del 65 % del total de su cartera de préstamos, constituyendo así un hecho inédito no sólo en la historia del FMI, sino a nivel global".

En la visión del candidato del Frente de Todos, esos dólares sirvieron sobre todo para financiar la salida de capitales. En verdad, se utilizaron para afrontar vencimientos de la deuda que, como se cerró el mercado para la Argentina, fue imposible refinanciar. También, para solventar la parte del gasto que no se puede saldar con la recaudación fiscal. Es decir, se usaron los fondos para cubrir el déficit.

Después de las PASO, uno de los economistas cercanos a Fernández, Emanuel Alvarez Agis, dijo que las dudas sobre el cumplimiento de los pagos de la deuda se despejaban si el FMI transformaba su programa de ayuda en un programa de facilidades extendidas, es decir un plan a 10 años de plazo, que postergará la obligación de empezar a devolverle la plata a partir de 2021, tal como el plan original.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Las autoridades del CIN. Foto: UNSAM

DEFENSA DE LA EDUCACIÓN

El Consejo Interuniversitario Nacional confirmó la marcha del 23

Tras el anuncio del gobierno nacional de una propuesta hacia las universidades, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitió un comunicado aclarando que hasta el momento no hay acuerdo y se sostiene la Marcha Federal Universitaria.


ÚLTIMAS NOTICIAS