POR EL CAMINO CORRECTO

El FMI elogió el primer mes de gestión de Alberto Fernández

Alejandro Werner, director del FMI para el Hemisferio Occidental, elogió el primer mes de gestión de Alberto Fernández y las medidas adoptadas por el nuevo gobierno, las cuales consideró se realizan "cuidando que las cuentas fiscales no se vean afectadas".

Alejandro Werner sostuvo que Argentina está "cuidando que las cuentas fiscales no se vean afectadas".
Alejandro Werner sostuvo que Argentina está "cuidando que las cuentas fiscales no se vean afectadas".

"Estas primeras medidas nos hacen ver que el Gobierno se va moviendo en una dirección positiva", dijo Werner en una entrevista con CNN en Español, que se trasmitirá el próximo domingo, conociéndose un anticipo.

Mientras tanto, Werner adelantó que siguen aguardando un diálogo sobre el plan económico argentino, "más detallado de mediano plazo, que no está sobre la mesa", aún.

Respecto a las medidas tomadas por la gestión de Alberto Fernández, el funcionario del FMI destacó positivamente que el Gobierno "ha anunciado medidas importantes que tienen como objetivo proteger a los más vulnerables, tratar de estabilizar la situación de inestabilidad que se dio en los últimos meses en la Argentina, y todo esto en un contexto en que las cuentas fiscales no se vean afectadas".

"Esto es que cualquier aumento de gasto para atender estos objetivos vaya de la mano de un aumento de ingresos que lo financie de manera sana", recalcó Werner.

Cabe recordar que la Argentina tiene un programa firmado con el FMI desde 2018 y que ambas partes decidieron suspender la entrega de los desembolsos restantes (se giraron USD 44 mil millones sobre USD 57 mil millones acordados).

Dado que el país debe repagar esa deuda entre 2021 y 2022, el nuevo gobierno quiere extender los plazos de pago y el FMI aseguró que está predispuesto a conversar, pero eso significa cambiar el actual programa, denominado Stand By, por uno llamado Acuerdo de Facilidades Extendidas, que permite el pago en un plazo de 10 años, aunque incluye ciertas condicionalidades.

Un eje importante en este sentido será el ajuste del gasto que comenzó el Gobierno al desindexar las jubilaciones y la sustentabilidad del aumento de impuestos que supone un aumento del 2% del PBI.

Alberto Fernández y el ministro Martín Guzmán han dialogado con la nueva titular del Fondo, Kristalina Georgieva, quien también mostró una buena predisposición inicial para reiniciar la negociación bilateral, aunque habrá que ver qué actitud toma el principal accionista del Fondo, el gobierno de Estados Unidos, que la semana pasada expresó su molestia públicamente por algunas decisiones de la Argentina en materia de política exterior.

Georgieva corrió de su cargo al auditor del caso argentino que había negociado el crédito vigente, Roberto Cardarelli, quien fue reemplazado por el venezolano Luis Cubeddu.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
La convocatoria fue confirmada por el gobierno. (Foto Prensa).

PRESIONES DEL SECTOR

El Gobierno convocó a universidades nacionales para actualizar presupuestos

Luego de las versiones que el Gobierno había dejado trascender en donde confirmaba que había presentado un aumento de presupuesto, y de las posteriores desmentidas de autoridades de universidades, finalmente realizaron una convocatoria en donde se debatirá sobre la actualización de la financiación para la educación superior.


ÚLTIMAS NOTICIAS