Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

ACUERDO STAND BY

El FMI aprobó la 4ª remesa de dinero para Argentina de 5.400M de dólares

El directorio del Fondo Monetario Internacional aprobó la cuarta revisión del acuerdo stand by por un total de USD 57.000 millones y enviará el pago correspondiente de USD 5.400 millones que llegarán al país la semana próxima.

El desembolso se hará la próxima semana.

"Las autoridades argentinas continúan mostrando un sólido compromiso con su programa de política económica, y han cumplido con todas las metas pertinentes en el marco del plan respaldado por el FMI. Si bien ha tomado tiempo, los esfuerzos realizados en materia de políticas están empezando a dar frutos. Los mercados financieros se han estabilizado, la posición externa y fiscal están mejorando, y la economía está empezando a recuperase gradualmente de la recesión del año pasado.

El FMI apoya decididamente estos importantes esfuerzos", aseguró el Director Gerente Interino del FMI y Presidente del Directorio, David Lipton.

En un comunicado, el ahora titular dejó en claro que el Gobierno pidió apoyo para aumentar de la meta del balance primario correspondiente a septiembre y también que se "respalde una ampliación del tope mínimo del gasto social a fin de incluir programas de asistencia focalizados en adultos sin niños y en madres trabajadoras con bajos ingresos". 

Los detalles de esos pedidos están en el reporte técnico que el FMI informó que se harán públicos la semana que viene.

Sin embargos, desde Hacienda le confirmaron a Infobae que la meta de septiembre subirá de $60.000 millones a $70.000 millones. 

Respecto del aumento de precios, también hubo un guiño amable por parte del FMI: "Aunque sigue estando en un nivel alto, la inflación ha entrado en una trayectoria descendente que se espera continúe en los próximos meses. La gestión prudente de la política monetaria por parte del Banco Central de la República Argentina (BCRA) sigue siendo esencial para anclar tanto el tipo de cambio como el proceso de desinflación". Por otra parte, Lipton añadió que "el Gobierno argentino ha demostrado constantemente su compromiso con la disciplina fiscal y ha superado ampliamente las metas fiscales fijadas para marzo y junio". Además, destacó que las autoridades han solicitado al FMI "que apoye el aumento de la meta del balance primario correspondiente a fines de septiembre, como una señal de su prioridad para garantizar que la relación deuda/PIB se sitúe de manera decisiva en una trayectoria descendente".

Se espera que el próximo desembolso llegue a nuestro país en los próximos dos o tres días.  

Más de El País
Martín Guzmán, ministro de Economía: "Brindarán mayor previsibilidad a su ejecución y mejorar el perfil de vencimientos de los instrumentos en pesos".

DEUDAS POR CASI $100 MIL MILLONES

El Gobierno canjeó Lecaps por las nuevas letras Lebads

La cartera de Economía que lidera Martín Guzmán recibió un total de 263 ofertas por un total de Lecaps de $99.612 millones, lo que "redunda en una reducción del stock de deuda de $1.978 millones y una extensión de plazos".