RUTA DEL DINERO K

El fiscal Marijuán pidió el sobreseimiento de Cristina en la causa de la "Ruta del dinero K"

El funcionario judicial le solicitó al juez Sebastián Casanello que desestimara a la vicepresidenta de la causa en la que se la investigaba por lavado de dinero y donde Lázaro Báez ya fue condenado a diez años de prisión.

Cristina Fernández de Kirchner. Foto: Noticias Argentinas.
Cristina Fernández de Kirchner. Foto: Noticias Argentinas.

El representante del ministerio público fiscal dejó asentada su posición en un dictamen que le presentó al juez federal Sebastián Casanello en el que remarcó que, a pesar de haber exhibido un vínculo "directo" entre la exmandataria y el empresario, no logró reunir elementos probatorios que le permitieran avanzar más allá de la sospecha manifestada para convocarla a indagatoria.

La causa que investigaba la existencia de una estructura de lavado de activos mediante obras públicas y negocios complementarios comenzó a investigarse en 2013, finalizando en la condena de Lázaro Báez y otros 16 imputados más y que tan solo unos meses atrás tuvieron una reducción de su pena en la instancia de Casación. Las maniobras significaron 55 millones de dólares de dinero en negro.

Sin embargo, la exmandataria continuaba siendo investigada en un apartado de la causa que no fue elevado a juicio oral, ya que el letrado le dictó la falta de mérito en 2018.

En ese entonces, el juez le había solicitado a la Unidad de Información Financiera (UIF) que aporte más información para determinar si hubo un vínculo entre el titular de Austral Construcciones y la exmandataria. Sin embargo, se determinó que no hubo mérito suficiente para procesarla.

A pesar de la evidente cercanía entre Fernández de Kirchner y el empresario patagónico, Marijuan determinó que la operación de lavado de capitales encabezado organizacionalmente por Báez efectivamente existió, pero que la vicepresidenta no estuvo involucrada en los hechos.

Marijuán también indicó que las frecuentes visitas y llamadas de Báez a Kirchner son prueba de una relación que va más allá de la amistad o el conocimiento. A pesar de estas pruebas, Marijuán solicitó la absolución de Kirchner, ya que no pudo vincularla de manera concluyente al lavado de dinero.

"Ruta del dinero K": la última novedad de la causa

La Cámara Federal de Casación Penal redujo a finales de febrero la condena a Báez de 12 a 10 años de prisión, absolviendo a sus hijas tras considerar que no fueron acreditadas sus participaciones en los hechos con la certeza requerida para un veredicto condenatorio.

Los jueces del máximo tribunal penal habían confirmado a través de su fallo que existieron las maniobras de lavado de dinero por 55 millones de dólares, aunque votaron de manera dividida al expedirse sobre el origen de esos fondos:

Los camaristas Ángela Ledesma y Mariano Borinsky lo vincularon con maniobras de evasión impositiva, mientras que el juez Javier Carbajo avaló la hipótesis de que pudieran provenir de delitos vinculados a la Obra Pública.

En una resolución de 981 páginas, la Sala IV de Casación confirmó las condenas de 17 imputados -en muchos casos con reducción de penas- imputados por lavado de 55 millones de dólares, multas por los valores equivalentes en pesos a los 330 millones de dólares y decomisos por 65 millones de dólares.

Entre los que recibieron una reducción de la pena están Martín Báez (6 años y medio de cárcel), Leandro Báez (3 años), Jorge Chueco (6 años), Daniel Gadín (5 años), Leonardo Fariña (3 años y medio), entre otros.

El Cronista.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
El prototipo del reactor CAREM 25 en 2022. Foto: Perifaria

ENERGÍA ATÓMICA

Ante la falta de recursos, frenan importantes proyectos nucleares

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que desde el lunes se deberán frenar las obras de los proyectos CAREM y el RA-10. Ambos se encuentran en etapas avanzadas y colocaban al país en la vanguardia de la ciencia nuclear y la tecnología.

Jubilados cobrando los pagos en Anses. Foto: ADN

DECISIÓN NACIONAL

Jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

El Gobierno Nacional anunció que las jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos. En el primero se cobrará el mismo haber que en marzo y en el segundo se dará el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de $70.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS