Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

POSIBLE ADMINISTRACIÓN FRAUDULENTA

El Estado será querellante en la causa contra Macri por la deuda con el FMI

El Procurador del Tesoro Nacional Carlos Zannini recibió este viernes la instrucción del Gobierno nacional. El Presidente había definido el endeudamiento como "la mayor malversación de caudales que nuestra memoria registra".

El Presidente Alberto Fernández definió al préstamos del FMI, como "la mayor malversación de caudales que nuestra memoria registra".
El Presidente Alberto Fernández definió al préstamos del FMI, como "la mayor malversación de caudales que nuestra memoria registra".

El Gobierno nacional instruyó al Procurador del Tesoro Nacional, Carlos Zannini, para que se constituya como querellante, en representación del Estado, en la causa que investiga si existió "administración fraudulenta y defraudación contra la administración pública" de parte del expresidente Mauricio Macri y otros funcionarios, en el endeudamiento del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Así se estableció por medio del Decreto 239/2021 publicado este viernes en el Boletín Oficial, que lleva las firmas del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro de Justicia, Martín Soria y de su par de Economía, Martín Guzmán.

En el artículo 1° del decreto se "instruye al Procurador del Tesoro para que se constituya en parte querellante, en representación del Estado, en la causa N° 3561/2019 “Macri Mauricio y otros s/ defraudación por administración fraudulenta y defraudación contra la administración pública”.

La causa tramita en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 5 de la Capital Federal.

El artículo 1 agrega la necesidad de que el Procurador "coadyuve en la promoción de la acción penal con el fin de determinar a las presuntas y los presuntos responsables de los delitos de acción pública que en ese proceso se investigan y que podrían haber damnificado al Estado".

El endeudamiento asumido durante el gobierno de Cambiemos con el FMI, fue definido por el presidente Alberto Fernández en marzo pasado -al abrir las sesiones ordinarias en el Congreso- como "la mayor administración fraudulenta y la mayor malversación de caudales que nuestra memoria registra".

En ese marco, el Presidente anunció que iniciará una querella criminal para impulsar la investigación que busca determinar la existencia de esos delitos.

En tanto, en el artículo 2° del decreto publicado este viernes, también se instruye al Procurador "a iniciar las acciones conducentes al recupero de los eventuales daños y perjuicios emergentes de los hechos denunciados, facultándola a tal efecto a promover, en su caso, la respectiva acción civil en el proceso penal".

Del mismo modo, se instruye a la Sindicatura General de la Nación (Sigen) "para que determine la existencia y, en su caso, la cuantía del perjuicio económico que pudo haber generado el uso de los fondos obtenidos y los plazos comprometidos para el reembolso de la asistencia prestada, en el marco del Acuerdo Stand-By iniciado a través de la Carta de Intención del 12 de junio de 2018 y sus documentos modificatorios, ampliatorios y complementarios".

Las autoridades también solicitan la "colaboración" del Banco Central de la República Argentina (BCRA) en sus materias de competencia.

"La mayor administración fraudulenta"

En el marco de la Asamblea Legislativa de marzo pasado, el Presidente anunció el inicio de la investigación y adelantó que constaría de tres etapas: la auditoría de la Sigen, la confección y presentación de la denuncia por la OA y, finalmente, la constitución como querellante de la Procuración del Tesoro Nacional que encabeza Zannini.

Durante su discurso ante la Asamblea Legislativa el 1 de marzo pasado, el Presidente reveló que había "instruido a las autoridades pertinentes para que formalmente inicien querella criminal tendiente a determinar quiénes han sido los autores y partícipes de la mayor administración fraudulenta y de la mayor malversación de caudales que nuestra memoria registra".

En los días previos, comenzó a circular por despachos oficiales la denuncia del director del Banco Nación, Claudio Lozano, contra Macri, el exministro de Hacienda Nicolás Dujovne y el expresidente del Banco Central Guido Sandleris, entre otros, por la toma de deuda presentada en 2019, según pudo reconstruir Télam.

Esa denuncia formó parte de la documentación que la conducción del Banco Central, elevó a la Sigen.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de El País
“Llegamos a poner a la Argentina de pie”, dijo el presidente.

PARO POR FALTA DE GASOIL

“Déjense de embromar”, dijo el presidente por el paro del campo

El presidente Alberto Fernández se posicionó este jueves en contra del paro anunciado por la Mesa de Enlace y les pidió que se “dejen de embromar” y “busquen una mejor solución” al reclamo por el faltante de gasoil, algo que también se da en el mundo, recordó.

Milagro Sala, continúa internada en San Salvador de Jujuy.

PLAZO HASTA EL 13 DE JULIO

La CIDH pidió informes sobre la situación de Milagro Sala

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió informes al Estado argentino sobre la situación actual de la dirigente social Milagro Sala, quien permanece internada en la capital jujeña por un cuadro de trombosis venosa, y otorgó plazo hasta el próximo 13 de julio para presentar sus observaciones.

Entidades del campo dijeron que hay urgencias en el abastecimiento del gasoil, no solo para la producción, sino también en alimentos y medicamentos. 

SERÁ SIN CORTES DE RUTA

Entidades agropecuarias anuncian un paro nacional para el 13 de julio

Anuncian un paro nacional sin cortes de ruta, con cese de la comercialización de granos y de ganado para el miércoles 13 de julio, convocados por la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, en medio de la crisis que atraviesa el país por la falta de combustible en el país y los transportistas autoconvocados manifestándose en las rutas.


ÚLTIMAS NOTICIAS