SE AGUDIZA LA CRISIS FINANCIERA

El dólar ya toca los $45 y el riesgo país se aproxima a los mil puntos

Con el riesgo país sobrevolando los 1000 puntos y el dólar que casi toca los $45, la incertidumbre económica del Mercado va en aumento y potencia la crisis financiera del país.

El riesgo país está en su índice más alto de la era Macri, se ubica hoy en punto máximo en cinco años.
El riesgo país está en su índice más alto de la era Macri, se ubica hoy en punto máximo en cinco años.

.”El mercado duda y por eso aumenta el riesgo país, pero es una duda infundada porque los argentinos no vamos a volver atrás”, dijo ayer Mauricio Macri. El presidente y sus ministros insisten en culpar de la crisis al gobierno anterior o a los potenciales votantes de la oposición. 

Ayer fueron insistentes los cruces de llamadas entre la Casa Rosada y el Palacio de Hacienda para encontrar las razones de las renovadas tensiones en el frente externo. Las explicaciones oficiales pasan por razones económicas pero también – y mucho – por cuestiones políticas.

A contramano de la expectativa de semanas tranquilas, por la liquidación de las divisas de la cosecha gruesa y la venta de los dólares provistos por el FMI, el dólar continuó aumentando y riesgo argentino escalando, duplicando el  promedio de los países emergentes.

"Los fondos e inversores en general están desarmando sus posiciones en activos argentinos, hay mucha desconfianza en la capacidad del gobierno para manejar la crisis", señaló a Página 12 un analista del mercado y  además analizó que ya el martes se habían observado síntomas de esta fuga de capitales, por la presencia de "vendedores de bonos que no encontraban compradores". 

“No son tiempos de apostar a los activos argentinos”, dicen los consultores de inversión a sus clientes. La liquidación de los bonos de la deuda argentina en cartera de los inversores produjo el rápido desplazamiento hacia arriba del índice de riesgo país.

 Pero lo mismo sucedía con las acciones de empresas argentinas, tanto las que cotizan en el exterior (ya desde el fin de semana pasado, cuando Nueva York operaba y aquí era feriado) como en la plaza bursátil local. Empresas e inversores locales empezaron a cambiar sus inversiones por dólares billete, tomando posiciones de cobertura.  Si bien la corriente todavía no llegó a los depósitos bancarios ni a los plazos fijos,  cuando suceda el problema podría ser más serio al trasladarse al conjunto del sistema. 

Hace un año, y según analiza el portal informativo Ambito Financiero “en su edición impresa titulaba sobre la fuga de  1472 millones de dólares y el comienzo de la crisis financiera y cambiaria. Acto seguido el gobierno debió recurrir al FMI como prestamista de última instancia para evitar el default, frente a lo cual en el presente se ciernen las dudas sobre lo que sobrevendrá con este panorama actual. 

El dólar ya está a casi $45

Miércoles negro para la economía: el dólar se disparó y cerró a $44,91, de acuerdo al promedio estimado por el Banco Central (BCRA). De esta forma, la divisa aumentó $1,39 respecto al martes.

Mientras, el riesgo país subió hasta los 954 puntos (récord en la era Macri), el dólar cotizó a $42,98 para la punta compradora y $44,91 para la vendedora. El pico del valor de la moneda fue de $44,96 a principios de abril, y auguran que supere los $60 a fin de año.

Macri: "La magia no existe"

El presidente Mauricio Macri atribuyó la incertidumbre financiera y la fuerte suba del riesgo país registrada este miércoles al contexto electoral y a la posibilidad de que Cristina Kirchner regrese al poder.

En diálogo con una radio de Venado Tuerto, el jefe de Estado aseguró: "Ahora está todo cruzado por la elección, el mundo duda que por ahí los argentinos quieren volver atrás y eso da mucho miedo al mundo, aumenta el riesgo país, toman posiciones defensivas, pero yo creo que están equivocados, que los argentinos no van a volver atrás".

"Los argentinos aprendimos que la magia no existe, que el mesianismo nos lleva a destruir la sociedad, a comportamientos patoteriles que no sirven, no suman. Lo que suma es escucharse, dialogar, trabajar en equipo", agregó.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
La convocatoria fue confirmada por el gobierno. (Foto Prensa).

PRESIONES DEL SECTOR

El Gobierno convocó a universidades nacionales para actualizar presupuestos

Luego de las versiones que el Gobierno había dejado trascender en donde confirmaba que había presentado un aumento de presupuesto, y de las posteriores desmentidas de autoridades de universidades, finalmente realizaron una convocatoria en donde se debatirá sobre la actualización de la financiación para la educación superior.


ÚLTIMAS NOTICIAS