LA CANASTA ESTÁ EN $30 MIL

El desempleo alcanzó el 10,3%, el nivel más alto en 13 años

El desempleo en la Argentina superó los dos dígitos por primera vez desde 2006 y superó el 10%, el nivel más alto desde que Mauricio Macri es presidente. La subocupación alcanza el 12%.

Luego de 13 años, el desempleo volvió a los dos dígitos.  En las 31 ciudades relevadas por el INDEC, suman 155 mil los nuevos desocupados en un año.
Luego de 13 años, el desempleo volvió a los dos dígitos. En las 31 ciudades relevadas por el INDEC, suman 155 mil los nuevos desocupados en un año.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el índice de desocupación subió al 10,1% al termino del primer trimestre del año, desde el 9,1% de igual período del año pasado. La tasa de desempleo en el último trimestre de 2018 fue de 9,1% y la subocupación en 12%.

Además, la subocupación demandante ascendió a 8,4% contra 6,8% de enero-marzo del año pasado, mientras que la subocupación no demandante alcanzó a 3,4% contra el 3% del período anterior.

Se trata de la mayor cifra desde el tercer trimestre de 2006 (10,2 por ciento). El informe oficial del mercado laboral recoge así el resultado de los diarios anuncios de cierre de pequeñas y grandes empresas en todo el país.

En los 31 aglomerados urbanos medidos por el Indec se generaron 155.000 desocupados respecto de igual período del año pasado, para alcanzar a 1.183.000 en esos distritos. En subocupados la cifra creció en 296.000, a 1.562.000 trabajadores de medio tiempo.

Desde que asumió el actual gobierno el nivel de desempleo casi se duplicó, al pasar de 5,9 por ciento del tercer trimestre de 2015 hasta ubicarse en el 10,1 por ciento actual.

La tasa de desocupación es una de las más altas en las últimas décadas, aunque las cifra resultan difíciles de comparar con años previos debido a cambios en la metodología de medición.

“El aumento de la desocupación no es explicado por la destrucción de empleo", observaron Nadin Argañaraz y Bruno Panighel del IARAF (Instituto Argentino de Análisis Fiscal), ya que sólo cayó 0,1%.

"Lo que se observa en un contexto de baja de ingresos, es el aumento de la población económicamente activa, lo que explica el aumento de la desocupación, ya que no pudieron crearse los nuevos puestos de trabajos demandados”, señalaron.

En ese sentido, Panighel agregó que "al sumar todos los grupos de la población económicamente activa que generan presión sobre el mercado de trabajo (desocupados abiertos + ocupados demandantes + ocupados no demandantes disponibles), la tasa aumentó del 29,9% al 33,9%".

"Este es el verdadero problema laboral argentino, que refleja un aumento de la precarización e inestabilidad en los ingresos”, concluyó Argañaraz.

De acuerdo con el INDEC, en los 31 distritos relevados por el INDEC hay 1,3 millones de personas desocupadas y otras 1,5 millones subocupadas, con lo cual casi 3 millones de personas tienen problemas de empleo.

Esto significa que hay 1.920.000 desocupados urbanos, 220.000 más que un año atrás. Si se incluye la población rural, el desempleo golpea más de 2 millones de personas. También aumentó, aún más, la subocupación: pasó del 9,8% al 11,8%.

Así, suman 2.250.000 personas que trabajan pocas horas, aunque están dispuestos a dedicar más tiempo: 420.000 más que un año atrás.

Si se proyectan las cifras de desocupación a la población total del país, casi 4,5 millones de habitantes tienen problemas laborales.

La tasa de actividad registró un 47%, mientras que la del empleo llegó al 42,3%, levemente por encima de los registros de un año atrás.

El distrito de Ushuaia registró el índice más alto de desempleo con 13%, seguido por el de Rawson-Trelew con un 12,3%, los partidos del conurbano bonaerense con un 12,3 y el Gran Rosario con un 11,7%.

El Gran Resistencia en el Chaco tuvo el indicador más bajo con un 1,2% de gente sin trabajo, seguidos por el Gran San Luis y Comodoro Rivadavia-Rada Tilly ambos con un 2%.

Para la OIT, con la economía argentina en recesión, durante 2019 se incrementará el nivel de desempleo, mientras que los países de América Latina tendrán un crecimiento del 2% y el desempleo en torno al 8% en promedio.

"Se proyecta que la tasa de desempleo continúe una tendencia a la baja en Brasil, que alcanzó el 12,2 % en 2019, pero se espera que aumente, aunque sea ligeramente, en Argentina, Chile, Ecuador y Perú.

La canasta familiar llegó a los $30 mil

Una familia tipo compuesta por un matrimonio y dos hijos pequeños necesitó en mayo $ 30.337,84 para no caer debajo de la línea de pobreza.

El valor de esa canasta básica total (CBT) subió 2,9% con relación al mes anterior y 61,1% con respecto a un año atrás.

El dato fue publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. La cifra es la que el organismo toma como referencia para definir la situación de una familia. 

De la misma manera, en mayo la línea de indigencia para una familia tipo quedó en $ 12.086,78. Ese es el costo de los bienes considerados imprescindibles para cumplir las necesidades alimentarias de sus integrantes. 

Esa canasta básica alimentaria (CBA) se encareció 2% en comparación con abril y 61,7% sobre lo que costaba un año atrás. 

La variación interanual refleja que la inflación afectó con más fuerza a los sectores más necesitados de la población, ya que el índice de precios minoristas subió en promedio 57,3% en los últimos 12 meses, unos cuatro puntos menos. 
Así y todo, en el caso específico de mayo la suba de las dos canastas bajo estudio fue inferior a la del promedio (3,1%).

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS