Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

DE AQUI HASTA FIN DE MES

El Banco Central ordena a bancos no comprar dólares y mantengan pesos

En busca de evitar especulaciones con el dólar oficial, el Banco Central ordenó este jueves que las entidades financieras mantengan su posición global en moneda extranjera hasta fin de mes.

La medida se extenderá hasta fin de mes.
La medida se extenderá hasta fin de mes.

La decisión fue tomada por el directorio del BCRA "considerando la mayor demanda estacional de los importadores con una menor presencia de exportadores normal en esta época del año, agravada por un paro decretado en la terminal portuaria de Rosario", explicó una fuente de la autoridad monetaria.

La medida se adopta en momento en que la brecha cambiaria entre el tipo de cambio oficial y el dólar blue trepó al 100%, luego de que billete paralelo alcanzara este jueves los $200.

Técnicamente, "las entidades financieras tendrán que mantener hasta fin de mes la posición global en moneda extranjera en el mismo nivel del promedio mensual de saldos diarios registrado en octubre o el vigente al día de hoy (jueves), el que resulte menor", sostuvo el BCRA en un comunicado.

"Le están pidiendo un favor a los bancos para que no compren divisas y se mantengan en pesos, a pesar de que tengan cupo libre para tomar posiciones en moneda extranjera", opinó un cambista, que amplió: la medida es "debido al clásico desbalanceo de entradas de divisas de exportadores, ante la constante compra de importadores, que no ceden en el pago anticipado al exterior para seguir recibiendo insumos para no parar la producción".

La medida no sorprende al mercado que, habida cuenta de que el Banco Central tuvo que vender 330 millones de dólares en cuatro días para evitar que se disparara el dólar oficial, no esperaba que la entidad diera margen a los bancos para buscar reforzar sus espaldas en moneda fuerte ante la creciente presión cambiaria por las elecciones.

La última medida en este sentido había sido dispuesta en septiembre del año pasado cuando el Banco Central flexibilizó parcialmente las medidas para que los bancos pudieran acceder a la compra de bonos dollar-linked del Tesoro.

En el mismo sentido, en 2019, Sandleris había ampliado la Posición Global Neta en moneda extranjera para, en medio de los temores a un nuevo corralito post electoral, los ahorristas no pudieran retirar sus depósitos y desmentir cualquier temor o rumor.

Las reservas del BCRA cayeron ayer USD 81 millones, a pesar de que se concretó el ingreso de USD 200 millones por un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En las cuatro primeras jornadas de noviembre, las reiteradas ventas hicieron que las reservas cayeran USD 240 millones.

En tanto hoy, el BCRA afrontará el pago de intereses por USD 390 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS