LOPETEGUI HABLÓ EN EL CONGRESO

El apagón fue un error de la compañia transportadora de energía

La investigación oficial del histórico apagón presentada en el Senado 17 días después y avalada por especialistas de la Universidad Nacional de La Plata, señala que fue responsabilidad primaria de la compañía Transener, encargada del transporte de alta tensión, explicó el Secretario de Energía, Gustavo Lopetegui.

Gustavo Lopetegui apuntó contra la empresa de transporte eléctrico por el megacorte de luz del 16 de junio, en un documento de 40 páginas.
Gustavo Lopetegui apuntó contra la empresa de transporte eléctrico por el megacorte de luz del 16 de junio, en un documento de 40 páginas.

El domingo 16 de junio, cuando todavía habían amplias zonas del país sin luz, el Secretario de Energía, Gustado Lopetegui, aseguró que el histórico apagón que había dejado sin electricidad a 50 millones de personas era consecuencia de una “falla simple” registrada en una línea de alta tensión del Litoral, aunque no pudo explicar por qué la falta de suministro se había extendido a todo el país. 

Ayer, a lo largo de tres horas, el secretario de Energía de la Nación, dio u explicaciones ante la Comisión de Minería, Energía y Combustibles del Senado por el histórico apagón nacional ocurrido el pasado 16 de junio. El funcionario remarcó que el apagón “no fue un problema estructural” ni “un problema de falta de inversión”.

Además, responsabilizó un “error operativo” por parte de Transener, la principal empresa de transporte de energía eléctrica; y sostuvo que ese Día del Padre en Argentina se registró “un desbalance entre oferta y demanda que porcentualmente era muy alto”.

Transener reconoció su error este miércoles, pero lo cierto es que ese inconveniente no explica por sí solo el blackout. La investigación detalló que al menos cinco grandes generadoras (Embalse, Renova, Termoandes, El Bracho y Agua del Cajón) se desengancharon prematuramente del sistema apenas registraron problemas en la frecuencia de la electricidad.

Además, Lopetegui reconoció que fallaron los sistemas de alivio de carga de 69 de las 74 distribuidoras, derivando en el colapso total de la red. Si generadores y distribuidores hubiesen respondido, el corte hubiera alcanzado solo al 40 por ciento del país y la recuperación habría sido más rapida.

“Había baja demanda por ser domingo a la mañana” y “existía una alta energía proveniente del norte” -importada desde Brasil-, dijo, al tiempo que se encargó de aclarar una y otra vez que era “dentro de los parámetros de seguridad”.

Lopetegui afirmó que “se han tomado las medidas preventivas” para que no vuelva a repetirse un suceso similar, y sostuvo también que una vez finalizada la investigación, el ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad) será quien establezca las sanciones correspondientes. El informe final puede llegar a tardar entre 45 días a dos meses, desde el día del apagón, indicó.

Al presentar un informe dividido en nueve partes, el secretario señaló que los resultados preliminares de la investigación “ya nos permiten conocer qué es lo que ocurrió” hace 17 días, cuando se dio el “evento eléctrico”, como el Gobierno decidió llamarlo.

Nada sobre posibles compensaciones

Durante su presentación ante la Comisión de Minería, Energía y Combustibles del Senado, el funcionario aclaró que a él no le competía informar sobre el resarcimiento a los afectados, ya que es algo de lo que se encargará el ENRE.

Así respondió a las consultas realizadas sobre el corte de luz, del 16 de junio, por los senadores Julio Cobos (UCR), Teresa González (Justicialista) y Norma Durango (PJ La Pampa).

Cuando se le consultó luego si la responsabilidad no era también del Estado, dado que Transener es controlada en partes iguales por Pampa Energía y la estatal IEASA (ex Enarsa). "Nosotros somos dueños del 50 por ciento de Transener y la multa la vamos a pagar a medias", respondió Lopetegui.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
La convocatoria fue confirmada por el gobierno. (Foto Prensa).

PRESIONES DEL SECTOR

El Gobierno convocó a universidades nacionales para actualizar presupuestos

Luego de las versiones que el Gobierno había dejado trascender en donde confirmaba que había presentado un aumento de presupuesto, y de las posteriores desmentidas de autoridades de universidades, finalmente realizaron una convocatoria en donde se debatirá sobre la actualización de la financiación para la educación superior.


ÚLTIMAS NOTICIAS