AJUSTE TARIFAS DE FIN DE AÑO

El 2019 viene con más aumentos: la luz subirá 55% y el gas 35%

El Gobierno lejos de bajar la inflación, anuncia para el 2019 fuertes subas en todos los servicios. En la última semana del año se lanzó un nuevo paquete de aumento en las tarifas de transporte, electricidad y gas.

El presidente Mauricio Macri y su esposa, Juliana Awada, durante el brindis navideño. El gobierno anunció un serie de aumentos para el 2019.
El presidente Mauricio Macri y su esposa, Juliana Awada, durante el brindis navideño. El gobierno anunció un serie de aumentos para el 2019.

Dentro de dos semanas entrará en vigencia el primero de los tres aumentos mensuales previstos hasta marzo que marcarán una escalada de entre 38,5 y 42 por ciento dependiendo del servicio.

La suba en las boletas de luz, por su parte, comenzará en febrero y, si no hubiera modificaciones, acumulará un alza del 55 por durante 2019 (ver aparte).

Los responsables de la política energética anticiparon además una suba en el gas del 35 por ciento a partir de abril aunque resta la confirmación formal de esos valores.

En el caso del subte de Buenos Aires, si bien todavía no terminó de implementarse el último aumento escalonado que comenzó en noviembre, las autoridades porteñas anticiparon un alza del 27,3 por ciento hasta abril. Aplicar ese ajuste requerirá de una nueva audiencia pública.

Se vienen cuatro subas  

Fuentes de la oficina que conduce Javier Iguacel anticiparon que el año que viene se registrarán cuatro subas en las boletas de Edesur y de Edenor, empresas del ámbito de Capital Federal que seguramente repercutirán en el resto de las provincias.

En febrero habrá un aumento del 26%, otro en marzo del 14%, un tercero en abril del 4% y un cuarto en agosto del 4%.

El incremento acumulado será del 55% para todo el año próximo. Según las estimaciones oficiales en marzo próximo casi el 70% de los hogares de AMBA pagará hasta $ 1.275 por mes.

Desde Energía anticiparon que para el segundo semestre de 2019 no se registrarán incrementos en las boletas de los servicios de energía eléctrica.

En lo que respecta al aumento del gas, el Gobierno Nacional ya proyecta una suba en promedio del 35% para el año que viene. El incremento en el servicio dependerá de la audiencia pública que se realizará en abril y que se estima que estará sellado para octubre del 2019.

Lo cierto es que ambos aumentos proyectados para el año que viene quedarán muy por encima de la inflación que el Gobierno estima en alrededor del 23%. En ese contexto, fuentes de la secretaría de Energía de la Nación indicaron que los incrementos en ambos servicios "recompone la inflación pasada" al tiempo que remarcaron que "contiene la suba del año que viene".

Por lo pronto, en los pasillos de la oficina que conduce Iguacel repiten un mantra para bajarle el impacto de los aumentos en las boletas de luz y de gas: “Las tarifas de AMBA siguen siendo las más bajas del país”. La reflexión de los funcionarios de Energía no es menor, teniendo en cuenta que el 2019 será un año electoral.

De acuerdo a los cálculos del Gobierno, en marzo próximo los usuarios promedio de Edenor y Edesur pagarán $ 1.184 por mes por el servicio eléctrico mientras que en Córdoba esa boleta ascenderá a unos $ 2.194, como consecuencia de los costos de distribución.

Las autoridades energéticas destacan que el año próximo el 24% de la tarifa de los usuarios residenciales de la región metropolitana de Buenos Aires estará subsidiada. En ese contexto, desde el Gobierno confían en disminuir el costo mayorista de la energía eléctrica para los próximos años para alcanzar el promedio mundial hacia 2025.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS