EN SALTA FRENTE A LA POLICÍA CENTRAL

El 17 habrá marchas de repudio en todo el país por el femicidio de Úrsula

Ni Una Menos (NUM) convocó a una manifestación por el femicidio de Úrsula, al cual adhirieron organizaciones de todo el país. Será en repudio por el asesinato a puñaladas de la joven de 18 años en la ciudad bonaerense de Rojas, a manos de su expareja, un policía de la provincia de Buenos Aires.

Úrsula denunció en 18 oportunidades a Matías Ezequiel Martínez, la última vez tres días antes de ser asesinada.
Úrsula denunció en 18 oportunidades a Matías Ezequiel Martínez, la última vez tres días antes de ser asesinada.

En Salta, la convocatoria del 17 de febrero está prevista a las 17 horas frente a la Central de Policía de la calle General Guemes al 700. En Buenos Aires, frente al edificio de Tribunales porteño. 

La desesperanza y la indignación por los asesinatos de mujeres crecen día a día, como las innumerables criticas al Estado.

Las organizaciones feministas de todo el país hacen escuchar su voz y, a través de informes sobre las muertes de cada día, ponen en evidencia la infeficiencia de funcionarios y organismos del Estado a la hora de prevenir los femicidios.

En este caso que conmovió al país, fueron dieciocho denuncias por violencia de género que no fueron escuchadas por la policía, por los fiscales, ni por los jueces. Y la joven murió. "Por Úrsula y por todos" se grita "¡Basta de justicia patriarcal y de represión policial!".

El comunicado de la convocatoria de la organización "Ni una menos" señala que uno de cada cinco femicidios en nuestro país son cometidos por miembros de las fuerzas de seguridad y pide marchar a todos los tribunales del país.

"Le dieron vía libre institucional al femicida. La Justicia es responsable", advierte la convocatoria. Afirman que las mujeres son víctimas de las violencias machistas e institucionales. Pasa en todo el país, y pasa también en Salta.

La ineficacia de los organismos estatales creados es cada vez más evidente para producir políticas para erradicar la violencia de género, pero muy eficaz para generar cargos con jugosos sueldos. El Estado promociona en forma permanente que se ocupa de este grave problema, sin resultados ciertos de las miles de denuncias que se generan por año y cientos de femicidios que podrían evitarse. La Procuración General de Salta crea también Unidades Fiscales para una tribuna con fines electorales, sin llegar a soluciones integrales y concretas.

Dolor y rabia en "Ni una menos"

"La burocracia del Estado y la Justicia no toman en serio el riesgo denunciado una y otra vez a la hora de evaluar la peligrosidad del agresor si ya ha tenido otros episodios de violencia", indica el comunicado, que agrega que "hoy nos invade el dolor y la rabia. Estamos con les amigues y familiares de Úrsula, con el pueblo de Rojas que toma la calle. En el país entero surge la necesidad de convocarse, de denunciar”.

Úrsula había denunciado en 18 oportunidades a su expareja, la última vez tres días antes de ser asesinada.

En esa oportunidad, había dicho que Matías Ezequiel Martínez, su expareja, la había amenazado de muerte cuando caminaba por Rojas, por lo que necesitaba un botón antipánico.

Además, una expareja del ahora detenido reveló que la víctima se comunicó con ella poco antes del ataque para aportarle evidencia contra el efectivo, denunciado por un abuso sexual en la ciudad de 9 de Julio.

Martínez permanecerá detenido en la Alcaidía Penitenciaria Junín, mientras continúa la tramitación de la causa en la que está acusado de femicidio agravado por premeditación y alevosía.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS