OPTAR POR SIETE LISTAS

Dos provincias patagónicas van a las urnas y generan expectativas

El electorado de Río Negro concurre mañana a las urnas para elegir el próximo gobernador. Mientras que en el caso de la provincia de Chubut, la votación será en primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) para definir quiénes serán los candidatos para las generales que se concretarán el próximo 9 de junio.

Arabela Carreras en cierre de campaña.
Arabela Carreras en cierre de campaña.

Los rionegrinos votarán directamente en generales, sin las PASO y sin balotaje o segunda vuelta, además de utilizar el voto papel, diferenciándose de Neuquén que hace pocas semanas llevó adelante las elecciones mediante el voto electrónico. 

En las generales de Río Negro hay expectativas por parte del Gobierno nacional y del kirchnerismo, sobre quien resulte ganador. Según los sondeos, Cambiemos ocuparía el tercer lugar como ocurrió en Neuquén. El oficialismo representado por Carreras-Palmieri señaló que ganan. Mientras que el kirchnerista Martín Soria dijo lo mismo. Lo concreto es que hay un poco más del 20% de indecisos y mañana se sabrá hacia dónde van esos votos.

Hay unos 546 mil electores que deberán optar por siete listas que se presentaron, entre ellas: Juntos Somos Río Negro (JSRN), con la fórmula Arabela Carreras-Alejandro Palmieri, que responde al actual gobernador Alberto Weretilneck que no pudo sortear el fallo de la Corte Suprema de Justicia que no lo habilitó para su pretensión de encabezar un tercer mandato.  El Frente para la Victoria (FPV), con el intendente de General Roca e hijo del fallecido gobernador, Martín Soria, a gobernador y como su vice la senadora nacional Magdalena Obarda, que se había presentado como candidata por la Coalición Cívica-ARI en 2011. Acompañan a este frente justicialista otros 14 partidos y organizaciones sociales.

Cambiemos (UCR, PRO, ARI), con la única dupla femenina: la diputada nacional de la UCR, Lorena Matzen como gobernadora y, por el PRO, la empresaria Flavia Boschi, como su vice. El Partido Unión y Libertad (PUL), la alternativa peronista, con la fórmula Rubén Alí Yauhar-Roberto Ruiz.

El Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) con Jorge Paulic para gobernador y Javier Sánchez, su compañero de fórmula. El Movimiento al Socialismo (MAS) postula nuevamente a Aurelio Vázquez como gobernador y María Laura Gavuzzo como vice.

En Chubut

En esta provincia se de-sarrollarán las PASO, para elegir quienes quedan confirmados como candidatos a gobernador y vicegobernador y otros cargos.

La particularidad de esta elección primaria es que solo el Partido Justicialista definirá con tres listas  su candidato a gobernador. Las tres fórmulas son: "Frente Patriótico Chubutense", integrado por Carlos Linares, acompañado Claudia Bard.  “Unidad Chubutense”, con el binomio Gustavo Mac Karthy y Mariana Fernández.
“Federalismo Chubutense”, con la fórmula Omar Burgoa y Valeriana Galone.

El actual gobernador Mariano Arcioni irá en busca de la reelección acompañado por Ricardo Sastre, con la alianza "Chubut al Frente", que integran los partidos Chubut Somos Todos y PACH, ambos de perfil provincial. El restante frente electoral es "Cambia Chubut", articulado entre la Unión Cívica Radical y el PRO, lista única con Gustavo Menna y María Fernanda Abdala. Tambien participan con sus listas el Partido Socialista Auténtico, el Movimiento Socialista de los Trabajadores, el  Polo Social, el  Partido Independiente  del Chubut (PICh), y el Partido Obrero.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
El prototipo del reactor CAREM 25 en 2022. Foto: Perifaria

ENERGÍA ATÓMICA

Ante la falta de recursos, frenan importantes proyectos nucleares

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que desde el lunes se deberán frenar las obras de los proyectos CAREM y el RA-10. Ambos se encuentran en etapas avanzadas y colocaban al país en la vanguardia de la ciencia nuclear y la tecnología.

Jubilados cobrando los pagos en Anses. Foto: ADN

DECISIÓN NACIONAL

Jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

El Gobierno Nacional anunció que las jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos. En el primero se cobrará el mismo haber que en marzo y en el segundo se dará el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de $70.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS