SUBIÓ $79 EN EL MES

Dólar libre incontrolable: llegó a $317 y acumula un alza de 33% en julio

El dólar libre se disparó más de 5% a nuevos máximos, y las acciones y bonos terminaron en baja, ante un persistente clima negativo sobre el futuro de la economía doméstica, lo que se reflejó en una creciente toma de coberturas en el billete norteamericano.

El dólar llegó a niveles récords históricos.
El dólar llegó a niveles récords históricos.

El dólar libre volvió a subir este miércoles y alcanzó un nuevo récord intradiario de $318 para la venta. Poco antes del cierre cedió a 317 pesos, con un alza de 16 pesos en el día (+5,3%). En el transcurso de julio alcanza un aumento de 79 pesos o 33,2 por ciento.

Con un dólar mayorista que ganó solo 24 centavos, a $129,38, la brecha cambiaria se extiende a 145 por ciento.

En cuanto a las paridades bursátiles, el dólar “contado con liquidación” a través del bono Global 30 (GD30C) llegó a pactarse a $314, para terminar a $308,75, mientras que el dólar MEP con el bono Bonar 30 (AL30D) cerró a 303,32 pesos.

“La noticia fuerte y de todos los días sigue siendo el dólar que no parece tener freno. Ante una incierta hoja de ruta económica, la mayor reacción por desprenderse de la moneda local y buscar cobertura sigue convulsionando al tipo de cambio que no encuentra techo, o específicamente depreciando al peso contra la divisa estadounidense”, expresó Javier Rava, director de Rava Bursátil.

“Los movimientos que estamos viendo en el tipo de cambio responden a dos factores, por un lado, una creciente desconfianza en el peso y la capacidad del Gobierno de poder avanzar hacia equilibrios macroeconómicos que reduzcan el riesgo”, dijo Eugenio Marí, economista de la Fundación Libertad y Progreso. “El festival de emisión monetaria que viene realizando el Banco Central, que ha inundado el mercado de pesos, lógicamente hace caer su valor”, agregó.

El BCRA debió desprenderse de unos USD 40 millones de sus reservas para abastecer la demanda en la plaza mayorista. “Pagos por importación de energía y combustibles en el orden de los 100 millones de dólares siguieron impactando en la demanda de divisas”, comentó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) cayeron un 0,3% en su promedio en pesos, atenuados por una selectiva mejora anotada en las emisiones que ajustan por inflación. El riesgo país elaborado por el banco JP Morgan subía 27 unidades a 2.794 puntos básicos a las 17:20 horas, cerca de su máximo post reestructuración.

Dólar turista

El Gobierno nacional analiza la aplicación de un dólar diferencial para turistas extranjeros en una cotización ubicada en torno a los 300 pesos, similar al valor existente en la actualidad para los denominados dólares bursátiles, como incentivo para que liquiden sus divisas en el mercado oficial y se puedan sumar a las reservas internacionales.

La medida forma parte de un paquete de medidas en el que está trabajando la ministra de Economía, Silvina Batakis, y que hoy jueves discutirá en una reunión de Gabinete Económico en la Casa Rosada.

“Apuntamos a un cambio diferenciado para el turista, para que pueda liquidar sus dólares en el mercado formal a través de la tarjeta de crédito u otro medio pueda acceder a un tipo de cambio diferenciado que se acerque al dólar Mercado Electrónico de Pagos o contado con liquidación" ya que la Argentina "necesita de los dólares que traen esos turistas", dijo el ministro de Turismo, Matías Lammens.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Los datos se vendían por internet. Foto Google.

LA VENDE POR INTERNET

Hacker robó la base de datos de todas las licencias de conducir del país

Un hacker accedió a la base de datos de las licencias de conducir del país y robó 5,7 millones de imágenes del frente y dorso de los carnets. El paquete con los archivos, que pesa 1.25 TB y contiene los datos de políticos y famosos, fue puesto en venta en Internet por 3.000 dólares.


ÚLTIMAS NOTICIAS