PARA CONSOLIDAR EL PLAN

Dólar: Gobierno aprobó "acceso inmediato" para empresas que adhieran a Precios Justos

El acceso al dólar era un pedido de las industrias para sumarse al plan. En busca de su consolidación, el gobierno aprobó el pedido a través de una resolución del comité de SIRA.

Las firmas que se sumen a Precios Justos serán beneficiadas con una aceleración de las importaciones.
Las firmas que se sumen a Precios Justos serán beneficiadas con una aceleración de las importaciones.

El Ministerio de Economía busca consolidar el programa Precios Justos como una herramienta para combatir la inercia inflacionaria. La zanahoria para sumar a las empresas al plan que congelará por cuatro meses unos 2.000 productos de consumo masivo y pondrá un techo de incrementos del 4% a otros 30.000, es el acceso al dólar a cotización oficial. Según confirmaron fuentes del Gobierno, el comité de Sistema de Importaciones de la República Argentina aprobó en estas horas la resolución que garantiza el “acceso inmediato” al Mercado Único Libre de Cambios para las empresas que adhieran al acuerdo.

Sergio Massa ya lo había anticipado. Las firmas que se sumen a Precios Justos serán beneficiadas con una aceleración de las importaciones. Pero en el sector privado querían verlo por escrito. De acuerdo a lo que pudo verificar este medio, la normativa oficializada detalla incluso en su anexo uno, razón social y CUIT de las empresas que accederán al “canal verde” importador.

Los dólares son un recurso escaso. El Gobierno busca administrar el comercio para resguardar las divisas que el Banco Central logró acumular por la vía del “dólar soja” para sortear el tramo más complejo del año, hasta la cosecha gruesa. Como contrapartida, en las charlas empresarias predomina la preocupación por los plazos de acceso al mercado de cambios.

En la estructura de costos de las empresas de consumo masivo los insumos importados no tienen demasiada relevancia. Aunque algunas de las multinacionales traen un porcentaje menor de sus productos de otros países, por lo que consideran que la medida confirmada por el comité de SIRA les podría otorgar “previsibilidad”.

El pliego de condiciones de COPAL

Pese a que las negociaciones para el ingreso a Precios Justos no se canalizaron a través de las cámaras empresariales, si no que se hicieron firma por firma de acuerdo a la realidad de cada una, la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios envió una nota a la Secretaría de Comercio en la que pide una serie de condiciones para que el sector privado adhiera y se mantenga en el plan.

La misiva que lleva la firma del también presidente de la UIA Daniel Funes de Rioja sostiene que "la Secretaría de Comercio debe autorizar y garantizar los dólares al tipo de cambio oficial requeridos por la empresa para poder adelantar y pagar en forma inmediata durante el mes de noviembre cada una de las importaciones de bienes y servicios que habitualmente importa la firma".

En otro pasaje, el pliego de condiciones sostiene que "durante la vigencia del convenio no debe producirse una variación significativa de los costos más relevantes de la empresa, como es el caso de sus materias primas. Tampoco debe producirse una variación relevante sobre las actuales tasas de interés, la devaluación del tipo de cambio oficial, la inflación o los acuerdos paritarios". Por último, solicita la intervención del Gobierno para “asegurar el cumplimiento del plazo de pago de siete días por parte de los supermercados".

Los primeros relevamientos dan cuenta de una desaceleración de la inflación de alimentos a partir de la puesta en marcha de Precios Justos. De acuerdo a un relevamiento de la consultora LCG, la tercera semana de noviembre marcó el menor incremento de la categoría en cinco meses.

Fuente: Ámbito Financiero

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
El prototipo del reactor CAREM 25 en 2022. Foto: Perifaria

ENERGÍA ATÓMICA

Ante la falta de recursos, frenan importantes proyectos nucleares

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que desde el lunes se deberán frenar las obras de los proyectos CAREM y el RA-10. Ambos se encuentran en etapas avanzadas y colocaban al país en la vanguardia de la ciencia nuclear y la tecnología.

Jubilados cobrando los pagos en Anses. Foto: ADN

DECISIÓN NACIONAL

Jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

El Gobierno Nacional anunció que las jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos. En el primero se cobrará el mismo haber que en marzo y en el segundo se dará el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de $70.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS