CON URUGUAY PERO SIN BOLIVIA

Documento con diferencias entre países miembros del Mercosur

Lo miembros plenos del Mercosur y sus estados asociados, con excepción de Bolivia, firmaron ayer miércoles un documento en Santa Fe, en el que manifestaron su preocupación por la situación crítica de Venezuela.

El presidente de Bolivia Evo Morales y Mauricio Macri remarcaron sus diferencias ideológicas en medio de un protocolo de cordialidad.
El presidente de Bolivia Evo Morales y Mauricio Macri remarcaron sus diferencias ideológicas en medio de un protocolo de cordialidad.

El Mercosur demostró en el marco de  la cumbre de presidentes, que culminó ayer que los países miembros marchan hacia una mayor consolidación como bloque comercial, aunque aún pesan algunas diferencias ideológicas insalvables como es la visión de la crisis de Venezuela.

Hubo coincidencias entre los presidentes del Mercosur para avanzar en negociaciones por acuerdos de libre comercio con otros bloques -EFTA, Canadá, Japón, Corea del Sur y Singapur-, mientras que quedó para una segunda etapa las conversaciones con la Casa Blanca.

También en el documento final se anunciaron acuerdos para compartir información sobre migraciones, mecanismos para combatir la violencia de género entre otros puntos. Además, los jefes de Estado y sus ministros de Economía evaluaron las ventajas que podría tener en un futuro la creación de una moneda común como el Peso Real.

Asimismo, a través de distintos documentos, los presidentes lograron un compromiso sobre la promoción y protección de lenguas indígenas, y recordaron los 25 años del ataque terrorista a la AMIA.

No obstante a los presidentes del Mercosur les costó mucho alcanzar un acuerdo final sobre la situación de Venezuela.

Entonces, para evitar un quiebre del Mercosur como consecuencia de la crisis venezolana, los presidentes de Paraguay, Brasil y Argentina suscribieron un comunicado donde esgrimieron la "importancia de trabajar por la consolidación de una región políticamente estable, próspera e integrada, basada en ideales de democracia y la defensa de los derechos humanos".

Sin embargo, y al margen de la diplomacia protocolar, Mauricio Macri emitió un duro mensaje contra Maduro, durante la apertura de sesiones plenarias de jefes de Estado. El presidente argentino aceptó atemperar el documento paralelo sobre Venezuela, pero mantuvo su línea geopolítica cuando le tocó hablar ante el plenario del Mercosur.

Jair Bolsonaro y Mauricio Macri: la relación entre Brasil y Argentina se consolida minuto a minuto (Efedos)

Presidencia protempore de Brasil

El jefe de estado de Brasil Jair Bolsonaro asumió ayer la Presidencia 'pro tempore' del Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

Fue justamente Bolsonaro, quien amenazó en enero con retirarse de MERCOSUR si no proporcionaba al país mejores oportunidades comerciales, vislumbra como principal objetivo de su presidencia la implementación de una estrategia que permita la expansión del mercado agrícola de la región.

No obstante, las expectativas bajo su titularidad,  giran en relación a que el  MERCOSUR logre concretar acuerdos con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) para ampliar y consolidar nuevos horizontes comerciales.

Eliminación del roaming

Los países del Mercosur ratificaron un acuerdo para avanzar en la eliminación del cobro del servicio de roaming internacional en los teléfonos celulares de los usuarios de la región. Para que la medida se concrete, debe ser aprobada por los parlamentos de cada país.

Una vez puesta en marcha, los usuarios pagarán los mismos precios del país en el que residen pese a estar en otro lugar de la región. El objetivo es reducir los costos para optimizar la comunicación en el bloque regional.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS