Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

PARITARIAS DEL MIÉRCOLES

Docentes: el Gobierno apunta a una suba de piso y sumas fijas

De cara a la reunión de este miércoles con los gremios, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, habló del diálogo con los gobernadores y del fondo de incentivo docente.

El Gobierno apunta a fijar un nuevo salario inicial para los maestros de todo el país en la reunión del próximo miércoles.

De esta manera, el funcionario nacional adelantó que: “El miércoles vamos a presentar una propuesta concreta para fijar un nuevo salario inicial para los maestros de todo el país y para fortalecer el incentivo docente”.

Así, el Gobierno de Alberto Fernández elevará a los gremios nacionales una oferta de suba del salario inicial de los maestros a nivel país y sumas fijas en cuotas con la que intentará cerrar un primer acuerdo, que posibilite luego las negociaciones contrarreloj -desde ese mismo día- de los gobernadores con los docentes locales, con solo dos días hábiles como incómodo marco.

En ese sentido, explicó en diálogo con Radio 10 que la propuesta implicará no solo fijar el salario inicial para los maestros de todo el país sino una propuesta que también incluye fortalecer el Incentivo Docente.

“En Argentina tenemos 1.100.000 docentes y 1.700.000 cargos docentes; por el Fondo de Incentivo se paga, hasta dos cargos por docente, una suma de $1.420, y se ha mantenido sin modificación desde 2016”, agregó.

Según adelanta Ámbito Financiero, la propuesta en el Palacio Sarmiento incluiría en lo inmediato un aumento del salario inicial de los maestros a nivel país (hoy anclado en 20.250 pesos), más el pago de 4 sumas fijas adicionales de marzo a junio (a cuenta de un futuro incremento del Fondo Nacional de Incentivo Docente) y una revisión en junio.

Además de ese acuerdo “corto”, será sostenido el Fondo Compensador, con el que Nación auxilia a las provincias con dificultades para pagar el piso salarial. Un lote integrado hoy por cuatro distritos, y al que se podrían sumar nuevos miembros.

La iniciativa sería en principio respaldada por los gremios con representación federal, aunque no sin reparos, a juzgar por los posicionamientos que ventilan en la previa, en pos de cosechar alguna garantía -por escrito- que les asegure que serán efectivamente convocados a “revisar” el acuerdo si se dispara la inflación. Incluso barajan la variante de una cláusula gatillo que se active solo si no se respeta ese llamado a revisión.

El miércoles pasado se realizó el primer encuentro con los gremios nacionales, en donde se abordaron cuestiones técnicas y de agenda, en tanto que para este miércoles se abordará exclusivamente el tema salarial. 

Más de El País
"Esta situación de emergencia no les hará perder sus puestos de trabajo, ya que el desempleo conlleva a la marginalidad”, dijo Fernández.

CASOS SIN CAUSA O POR DISMINUCIÓN DE TRABAJO

El Gobierno prohibió los despidos y las suspensiones por 60 días

Esta "crisis excepcional", dice el decreto, llevó al presidente a asegurar "a los trabajadores y a las trabajadoras que esta situación de emergencia no les hará perder sus puestos de trabajo". Se busca "evitar agravar en mayor medida los problemas que el aislamiento social, preventivo y obligatorio procura remediar".

El Gobierno sumará dos mil camas de terapia intensiva, con respirador artificial, a las 8.444 con las que cuenta el sistema.

LA PANDEMIA EN ARGENTINA

La muertes ascienden a 27 y los casos positivos a 1.054

Tres personas fallecieron y 88 fueron diagnosticadas con coronavirus ayer en Argentina, con lo que ascienden a 27 las víctimas fatales y 1054 los casos positivos, informó anoche el Ministerio de Salud de la Nación en su reporte diario.

Habrá una Asignación No Remunerativa abonada por el Estado para todos los trabajadores en relación de dependencia.

BENEFICIOS PARA PYMES

Preparan un plan de asistencia para la producción y el trabajo

Para paliar los efectos del parate económico como consecuencia de la cuarentena obligatoria, en las próximas horas el Gobierno publicará un Decreto de Necesidad y Urgencia para la creación del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción.