SESIONAN HOY A PARTIR DE LAS 16

Diputados y Senadores tratan el repudio al Golpe de Estado a Evo

La interrupción del Gobierno del presidente Evo Morales en Bolivia se tratará hoy desde las 16, en la Cámara de Diputados y a la vez también en el Cámara de Senadores. Sobre tablas se decidirá el repudio al Golpe de Estado, luego de la negativa del Gobierno de pronunciarse.

La sesión en la Cámara de Diputados y a la vez en la Cámara de Senadores nacionales, está programada para hoy a las 16.
La sesión en la Cámara de Diputados y a la vez en la Cámara de Senadores nacionales, está programada para hoy a las 16.

El proyecto en Diputado fue presentado por legisladores del interbloque Argentina Federal, que piden declarar su “más enérgico repudio” al “golpe de Estado” perpetrado en el país vecino.

La iniciativa fue presentada este martes con firmas de senadores del bloque Justicialista, liderado por Carlos Caserio; el Frente para la Victoria-PJ, con Marcelo Fuentes; y otros integrantes del interbloque, que a partir del 10 de diciembre, según cómo avancen las negociaciones, podría constituirse como Frente de Todos.

En el texto, los senadores declaran “su más enérgico repudio al golpe de Estado perpetrado en el Estado Plurinacional de Bolivia contra el Gobierno democráticamente electo del presidente Juan Evo Morales Ayma”.

“Como argentinos de profunda tradición de paz y de respeto a la voluntad popular, instamos al Poder Ejecutivo a pronunciarse en contra de este golpe cívico-militar que ha interrumpido el orden democrático y constitucional”, expresa el proyecto.

Por último, los senadores exhortan al Poder Ejecutivo a que, “en virtud del quiebre democrático ocurrido en el hermano país, conceda asilo a cualquier integrante del gobierno encabezado por Juan Evo Morales Ayma que así lo solicitara, a fin de garantizar la protección de su vida, su libertad y su integridad, y la de su familia”.

Además de Caserio, por el bloque Justicialista firmaron la iniciativa Rubén Uñac, Guillermo Snopek, Pedro Guastavino, Cristina López Valverde, José “Nato” Ojeda, Dalmacio Mera, Julio Catalán Magni, Sigrid Kunath, Omar Perotti e Inés Blas.

En nombre del Frente para la Victoria-PJ suscribieron Anabel Fernández Sagasti, Ana Almirón, Ana María Ianni y el mencionado Fuentes. Faltó la firma de Cristina Kirchner, integrante de ese bloque y futura vicepresidenta, quien continúa en Cuba acompañando a su hija, Florencia, en su tratamiento médico. También adhirieron Daniel Lovera y Norma Durango, del PJ La Pampa; y el chubutense Alfredo Luenzo.

En los fundamentos del proyecto, los senadores de Argentina Federal sostienen que “todo poder democrático tiene por bases insoslayables e indiscutidas tanto la legalidad como la legitimidad”.

Peligran envíos de gas

La compañía Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció a la Argentina que podría interrumpir la inyección de gas natural debido a la crisis social y política en el vecino país.

El anuncio fue realizado por el gerente de Contratos de Exportación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Marcelo Laura Guarachi, en una carta enviada a Claudia Liliana Mundo, presidenta de la firma estatal Integración Energética Argentina (IEASA).

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS