Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

EMERGENCIA ECONÓMICA

Diputados logró dictamen y debate hoy el proyecto de ley de solidaridad social

El interbloque del Frente de Todos consiguió las firmas necesarias para emitir el dictamen de mayoría, tras el debate en un plenario de comisiones. Por lo que hoy será tratado en la Cámara de Diputados de la Nación, a partir de las 15, según la convocatoria trazada por los presidentes de los bloques políticos. 

Plenario de comisiones en la Cámara de Diputados.

Las reuniones y cabildeos que surgieron, inclusive posturas de rechazo iniciales de bloques alinedaos en la oposición, que inclusive adelantaron que no darían quórum, fueron sor-teados en la extensa jornada que hubo en  en el anexo de Diputados.

La extensa jornada se cerró al momento que el  interbloque del Frente de Todos consiguió el dictamen de mayoría del proyecto de ley de Solidaridad Social.

Con más de 40 firmas propias y el apoyo en disidencia de los interbloques Federal y Unidad Federal el oficialismo obtuvo el dictamen de mayoría, en tanto que Juntos por el Cambio emitió uno de minoría con 34 firmas, según el informe de Ámbito.com.

Con los dictámenes del plenario de las comisiones de Presupuesto y Legislación General el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo quedó en condiciones de ser tratado en la fecha en el recinto de la Cámara, en un debate que se iniciaría pasado el mediodía.

Horas antes del dictamen la Cámara baja ya había convocado a la sesión para las 15 del jueves y el Senado por su parte convocó a los legisladores para el viernes a las 14.

Durante la jornada pasaron cinco ministros y funcionarios que explicaron a los legisladores los pormenores de la iniciativa oficial. 

Durante la exposición hubo cruces y algunas chicanas entre los diputados y alguna esquirla tocó a los ministros.
Más temprano, los gobernadores de la UCR reclamaron a los diputados de Juntos por el Cambio que den quórum en la sesión que se realizará hoy para tratar la emergencia económica y se diferenciaron de la posición más dura que adoptó el PRO.

Los legisladores que responden a Morales, Suárez y Valdéz podrían acompañar algunos puntos del megaproyecto de emergencia económica en la votación particular, lo que dejará aún más expuesta la grieta en la coalición opositora.

El caso no se diferencia de lo que ocurrió en el peronismo a partir de 2015, tras la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia, cuando un sector se dedicó a negociar ley por ley con el nuevo Gobierno mientras el ala kirchnerista llevó adelante un rechazo cerrado a cada iniciativa.

Mañana en el Senado

El Senado convocó a sesión extraordinaria para tratar la emergencia económica mañana  viernes.

Será un día después de que el proyecto pase por Diputados. El Gobierno confía en que tendrá media sanción allí y que luego será aprobado en la Cámara alta.

Tras la dura puja entre el oficialismo y la oposición en la Cámara de Diputados, el Senado fue convocado oficialmente a debatir el viernes, a partir de las 14, el proyecto de Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Económica enviado por el Poder Ejecutivo. 

Será un trámite celerísimo, considerando que no habrá reuniones de comiciones sino que directamente será debatido por el cuerpo legsialtivo. El Decreto Parlamentario 105/19 lleva las firmas de la presidenta del Senado y vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner; y del secretario parlamentario, Marcelo Fuentes.

El proyecto de Ley que declara la emergencia pública hasta el 31 de diciembre de 2020 y contempla una serie de cambios en las facultades que tiene el Poder Ejecutivo para administrar el Estado en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social fue discutido ayer  en las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja con la presencia de varios ministros del gabinete nacional.

Más de El País
Científicos afirman que la utilización de sustancias químicas como el cianuro, el mercurio y el ácido sulfúrico generan efectos irreversibles.

DEL CONICET Y DE LA UBA

Científicos argentinos en contra de la megaminería en el país

Científicos del CONICET y de la UBA difundieron este fin de semana un duro comunicado en el cual refutan los principales argumentos de quienes defienden la actividad minera y llamaron al resto de la comunidad científica a sentar su posición para “fortalecer” el debate público.

Se entregaron más de 600.000 tarjetas Alimentar y la semana próxima se suman tres provincias.

BALANCE HASTA EL 20 DE FEBRERO

Ya se entregaron 603.200 tarjetas AlimentAR en el país

Un total de 603.200 Tarjetas Alimentar fueron entregadas hasta el 20 de febrero último en todo el país por un total estimado en 3 millones de pesos, que alcanzaron a aproximadamente un millón de niños.