POR EL DOLAR Y EL BIODIESEL

Desde hoy Shell aumentó el precio del gasoil un 2,3%

Luego que el Gobierno aprobara una modificación en el precio de adquisición del biodiesel, la petrolera Shell anunció que a partir de las 00 de hoy los precios en surtidor del gasoil que aumentarán en promedio un 2,3%. 

El aumento del gasoil es resultado del aumento del biodiesel y de las alteraciones cambiarias, dijeron desde Nación.

"Debido al incremento del 17% en el precio de biodiésel, autorizado por el Gobierno, Shell aumentará a partir de las cero horas un 2% sus combustibles Diésel y V Power Diésel", expresaron desde la compañía.

En ese contexto, la petrolera justificó la suba al indicar que se trata de una "corrección por incremento del biodiésel" que autorizó este lunes el Ministerio de Hacienda.

Si bien aún no hay datos oficiales sobre posibles aumentos por parte del resto de las petroleras, se estima que las compañías seguirán el mismo camino que Shell en las próximas horas. 

Vale recordar que a través de resolución 3/2018 del Ministerio de Hacienda publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno aprobó una modificación en el precio de adquisición del biodiesel establecida por el exministerio de Energía y Minería, el cual queda fijado en $26.509 por tonelada.

El Poder Ejecutivo recordó que la Ley Nº 26.093 dispuso el Régimen de Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles en el territorio nacional. 

Luego, por decreto de diciembre de 2017, entre otras cosas, se determinó que el precio del biodiésel destinado al mercado interno sería determinado por el ex Ministerio de Energía, a través de las dependencias creadas bajo su órbita, facultándolo a dictar las normas que estime corresponder.

En la Resolución, firmada por el secretario Javier Iguacel, se explica que la suba se debe a "las recientes alteraciones cambiarias" y al impacto que tuvo en los precios del aceite de soja —principal insumo para la elaboración de biodiésel— el nuevo régimen de pago de retenciones vigente desde el 3 de septiembre.

El texto publicado este lunes indica que se requiere "la implementación de mecanismos transitorios tendientes a limitar el impacto de las modificaciones ocurridas en las variables macroeconómicas".

"Los combustibles suben o bajan por tres elementos, dólar, petróleo Brent y los biocombustibles. Si alguna de estas variables sube, debería subir proporcionalmente.

Los combustibles diésel tienen un 10% de biodiésel y las naftas tienen un 12% de bioetanol", explicó Gabriel Bornoroni, titular de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (Fecac). "De todas formas, muchas veces la petrolera espera para aumentar en conjunto con el resto de las variables", aclaró.

La cartera que dirige Nicolás Dujovne será, a partir de las nuevas medidas del Gobierno, la autoridad de aplicación de los decretos relacionadas al ex Ministerio, que ahora se transformó en Secretaría de Gobierno de Energía.  

Más de El País
Se estima que la cifra del bono de fin de año para los estatales será similar a la establecida para los privados.

SERIA TAMBIÉN DE 5 MIL PESOS

Los empleados públicos también tendrán bono de fin de año

El decreto que establece la obligatoriedad de otorgar un bono adicional a los empleados excluye explícitamente al personal estatal de la Nación, sin embargo, en el Poder Ejecutivo ya se tomó la decisión de otorgarlo, según anticipó ayer, el diario Ámbito Financiero.